Bandera de Turkmenistán




Bandera de Turkmenistan

La bandera de la república del Turkmenistán es una joven bandera que fue puesta en marcha el 24 de enero de 2001, con algunas variaciones frente a versiones porteriores a la caida de la Unión Soviética, fuerza ala que pertenecía hasta 1992.

El aspecto de la bandera es bastante original ya que cuenta con numerosos símbolos. Posee color verde y sobre él dos motivos completamente diferentes. Por un lado una banda roja con representaciones de tapices autóctonos que también poseen ramas de olivos además de logotipo de la ONU. Se ve también sobre el paño verde una media luna y cerca de ella 5 estrellas con cinco puntas cada una de ellas.

 

Significado de los elementos

 

El color rojo y verde tienen una gran tradición en la cultura de los turcos, con presencia en todas partes. La luna evoca la esperanza por los tiempos buenos que venrán y las cinco estrellas son cada una de las provincias de país.

El verde es el color de la religión del Islám, por eso la bandera posee este color mayoritario, en referencia a la religión oficial que se profesa.

Existen cinco grandes familias en Turkmenistán y cada uno de los cinco tapices que hay en la banda están plasmados en ella.

 

Proporciones y usos de la bandera del Turkmenistán

 

En cuanto a los usos, la presencia de la bandera del país tiene uso civil y también institucional, no así de guerra. Puede ser usada también en los barcos con usos civiles y en representación del gobierno. Nuevamente no aparece en los barcos de guerra.

La proporción está estipulada de forma oficial y es en un riguroso 2 es a tres.