La bandera de Suiza

 

La bandera suiza es una de las más conocidas de todo el mundo. Se caracteriza por su fondo rojo y una cruz blanca en el centro.

Esta cruz blanca de brazos equiláteros tiene nombre propio: para los italianos es la croce svizzera, los franceses la llaman la croix suisse y los alemanes das Schweizerkreuz.

El tamaño ha sido regulado recientísimamente: desde 2017 las proporciones son de cinco de alto por ocho de largo.

bandera civil de suiza

Bandera civil de Suiza, con la proporción 2:3

Cómo es el diseño

 

EL actual diseño de la bandera de Suiza, que es de 2017 es descrito como «una cruz de color blanca sobre el fondo rectangular».

El fondo, de color rojo, sustenta a la cruz blanca, siendo los brazos de ésta 1/6 más largos que el correspondiente a su anchura.

 

Proporciones

Aquí tienes representadas con detalle las proporciones de la parte central de la bandera suiza

La primera vez que las proporciones fueron especificadas fue en 1889, pero se había dado libertad para la anchura y la distancia de la cruz respecto a los bordes.

En el llamado «anexo SR 232.21» se recoge que el margen entre los bordes y la cruz tiene que respetar una distancia igual que el ancho de los brazos de la cruz. Eso hace que el centro de la cruz se halle en una proporción 20:32 de la altura de la insignia suiza, o su equivalente, 5:8.

A pesar de lo recogido en la nueva normativa del 2017 todavía se mantiene muchas banderas con las viejas proporciones de 20:28 y 20:32.

 

Los colores

 

Blanco y rojo son los colores de la bandera. Pero, como venimos diciendo, es solo en 2017 cuando quedan claramente establecidas las tonalidades de ambos colores.

Color rojo

El rojo que debe lucir el paño en su fondo es el siguiente, en las diversas nomenclaturas:

RGB: 255/000/000

Hexadecimal: #FF0000

Scotchcal: 100 – 13

RAL: 3020 Traffic red

Sistem CMYK: 000/100/100/000

Sistema Pantone: 485 C/485 U

NCS: S 1085-Y90R

La Cancillería Federal, máximo órgano regulador del aspecto de la bandera, en el 2004 emitió un documento que recogía los rangos de las tonalidades que eran admitidas.

Algunos de los datos dictados en aquella época era un rojo RGB dado por #F00000 o su equivalente Pantone Red 032 C.

Se pretendía que con estas indicaciones también fueran satisfechos los colores que debían aparecer en las webs, pero no se tuvo en cuenta que las impresiones reales distan de los tonos teóricos.

Hoy en día todavía hay controversia sobre el color rojo. Durante el pasado 2018 fue usado ampliamente el rojo RGB #E30613, por ejemplo.

 

Historia de la bandera

<script async src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– SUIZA UNO –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-5000466270090795″
data-ad-slot=»9457620915″
data-ad-format=»auto»
data-full-width-responsive=»true»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Las primeras referencias que recogen testimonios de la bandera de la cruz blanca con fondo rojo son de la Edad Media. Hipótesis hay varias. Puede que la más pausible sea la que nos lleva al año 1289 en donde, tal vez, las tropas que representaban a la casa de Rodolfo I de Habsburgo lucieron tal emblema. Lo que sí se sabe es que en la Batalla de Laupen, en 1339, los combatientes de la Confederación Suiza llevaban en sus ropas la cruz roja de Jorge de Austria.

También ha quedado en los anales el uso de una bandera roja con cruz blanca pero en vez de ser rectangular poseía una disposición triangular. Esto fue en la Batalla de Arbedo, años más tarde, en 1422.

En principio, las cruces blancas en la ropa para batallar fue muy valorada por facilitar la identificación de los combatientes. Pero el salto de la ropa a un estandarte debería de esperar. Es sabido por las crónicas que en 1470 en las batallas que se dieron en la región de Borgoña los soldados que representaban a los cantones enarbolaban paños con una cruz blanca.

En estos primeros tiempos no siempre el fondo era rojo. La cruz tampoco era simétrica. Sea como fuere, a partir del año 1520 el uso de la cruz blanca por parte de la Confederación se hace estable.

 

Era moderna

 

Se tienen noticias de que en 1540 la Confederación fue al socorro de sus socios, en la localidad de Rottweil, que se hallaban bajo el yugo de la familia Landenberg. Se decidió que las fuerzas rescatadoras blandieran paños rojos con una cruz en el centro de color blanco.

Después de ese año, los ejércitos confederados suizos se declaran neutrales ante cualquier conflicto. El rojo que destaca la cruz blanca empieza a tomar fuerza. En el siglo XVII es usado como distintivos para medallas. Un siglo después se hace efectiva la norma de que  la bandera «flammé» sea siempre usada por los soldados bernesos.

Ya en el llamado periodo napoleónico y en los años posteriores a 1798, las banderas anteriores dejaron de tener vigencia, reemplazándose por otra de color verde-amarillo-rojo.

Sin embargo, años mas tarde, en el ámbito militar se vuelve a introducirla cruz blanca sobre un fondo rojo.

Nos encontramos ya en los tiempos modernos. En 1848 llegan los tiempos de la Constitución e información sobre la bandera es recogida en ella. Los brazos de la cruz quedan establecidos en cuanto a sus dimensiones que son de 7 es a 6, el primer número haciendo referencia a la longitud y el segundo a la anchura. También queda definido el escudo de armas.

 

En la actualidad

 

Hemos hablado de las formas, dimensiones y colores de la bandear helvética. Ahora nos centraremos en sus usos.

 

Uso privado

A diferencia de otros países, Suiza permite un uso privado de su bandera. Es posible, por ejemplo, que los comercios la exhiban. Destaca la fiesta del 1 de agosto, el Día de Suiza, en donde todos los suizos sacan su emblema, a la vez que se puede ver en todas las calles de las ciudades.




Es muy popular el uso de ropa con los la bandera del país alpino, incluso a los alimentos característicos y que tienen una gran calidad, se les engalana con el rojo y la cruz blanca.

Navajas, cuchillos, relojes, mochilas, prendas de deporte… en gran cantidad de ellos aparece el escudo de armas de Suiza.

Uso gubernamental e institucional

Cada centro público muestra la bandera estatal pero no se hace de un modo reglado, es decir, pueden verse postes u otros sistemas en los que ondea el paño.

Como hecho interesante decir que en el Parlamento, en Berna, la bandera es elevada cuando los asamblearios están reunidos.

 

Delitos contra la bandera

 

Hay una clara distinción sobre si se atenta de alguna manera hacia una bandera que es de uso privado o público. Así, no hay ningún problema si te da por destruir, ensuciar o profanar un paño que es tuyo. Otra cosa es si agredes una bandera que ha sido instalada por algún funcionario público. La pena impuesta por las autoridades puede ir desde una sanción económica hasta los tres años de privación de libertad.

En principio no debería de usarse la bandera o el escudo para cualquier producto que se puede vender, pero como hemos dicho antes, es muy común ver la bandera de Suiza en todo tipo de souvenirs.

 

La Cruz Roja

carruaje de la cruz roja primera guerra mundial bandera de suiza

Un carruaje de atención a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial

Efectivamente, la famosa Cruz Roja es la bandera suiza, icono por excelencia de los primeros auxilios y reparaciones médica, ya sea en carretera, en una piscina y por supuesto, en los combates de guerra.

Este símbolo con fines de protección  empezó a usarse en el S. XIX, en concreto en 1864. Su uso así fue acordado en la Primera Convención de Ginebra en la que se pretendía dar atenciones a todos los que causaran baja en la guerra. El artífice y precursor de la idea fue Henry Dunant, un nacional suizo.