Bandera de Sudán del Sur




bandara de sudan del sur

La bandera de Sudán del Sur surge tras una larga guerra civil entre Sudán del Norte y Sudán del Sur

La bandera actual de Sudán ha nacido de la misma forma que muchas otras: después de una cruenta guerra civil que se ha cobrado la vida de millones de personas. En este caso el país en conflicto fue Sudán y las fuerzas que se enfrentaron fueron las de gobierno del país con los separatistas llamados SPLA (movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán). Desde el año 2005 ondea el paño de Sudán del Sur en todas sus astas, año en el que terminó el combate. Y lo hizo de forma reconocida por prácticamente todo el mundo a partir del año 2011, año de la independencia del país.

Diseño

Varios son los colores y las formas que la configuran. A grandes rasgos se trata de una bandera tricolor en donde, de arriba hacia abajo,los colores que se suceden son el negro, el rojo y el verde. Estas tres bandas horizontales están perfiladas con dos delgadas bandas blancas. Por otro lado, en el lado del polipasto se halla un triángulo equilátero de color azul con una esstrella amarilla de cinco puntas. Las dimensiones del paño son de 1:2.

Significado de los colores

el color azul de la bandera de sudan del sur es el rio nilo

El río Nilo es fundamental para la economía de las gentes del país. El color azul de la bandera simboliza esta riqueza.

A difenrecia de otros países, Sudán del Sur ha escrito qué es lo que simboliza cada uno de los colores de la bandera nacional. Vamos a verlo:

  • El color negro es el símbolo de sus gentes.
  • El rojo es la sangre de las personas del país que perdieron su vida luchando por la independencia.
  • El verde es la riqueza vegetal de sus tierras, de la agricultura y también del progreso, en general.
  • El blanco significa la paz que tanto ha costado conseguir.
  • El amarillo es el símbolo de la esperanza al igual que el de la unidad entre los pueblos.
  • Por último, el azul es el gran río Nilo, el cual aporta al país una enorme fuente de riqueza.

 

Usos

Hay seis usos posibles que pueden ser dados a una badera nacional. En el presente caso sólo uno de ellos es admitido: – En tierra no tiene uso civil ni tampoco militar. Es usada únicamente para presentar al gobierno (uso institucional) – En mar, es decir, cuando la bandera adopta la forma de pabellón, no se le da ningún uso. A esto ayuda tal vez el hecho de que la República de Sudán del Sur no tenga salida natural al mar.

La otra bandera oficial de país

estandarte presidencial de sudan del sur

La Presidencia de la República de Sudán del Sur posee su propia bandera o estandarte

Hay otra bandera que se usa oficialmente en esta república africana: es la del presidente de Sudán del Sur. Es la misma bandera nacional paro con el aditamente en su centro del escudo del país, un águila en negro y en blanco.

Protocolo





Existe una forma de actuar cuando se tiene entre manos la bandera nacional de la Repúblico de Sudán del Sur: respeto ya que representa al país y a sus gentes. Vams a ver algunos ejempplos de lo que significa usar de forma apropiada esta bandera. – Tiene que se izada cada mañana al salir el sol en las instituciones gubernamentales y replegada antes de llegar la noche. – En el caso de que ello se requiera, podrá permanecer ondeando en la noche siempre que haya luz suficiente como para que las formas y los colores del paño se aprecien sin problemas. – El paño tiene que estar siempre en perfectas codiciones. En caso de que no sea así (desgaste o desperfectos) deberá ser retirada y sustituida por una nueva bandera. – Cuando una bandera no sirve no se puede tirar a un contenedor sin más. El paño se doblará, se guardará en una caja y se quemará. – En ningún caso la bandera será sumergida en agua. Tampoco se podrá arrastrar. – A veces las autoridades decretan jornadas de luto debido a alguna desgracia. En estos caso el izado de la bandera no será completo. Deberá permanecer durante el día a la mitad de la latura total, situación conocida como “media hasta”. – La badera de Sudán del Sur ondeará dentro de país siempre en una posición de privilegio y destacada frente al resto excepto cuando hay otra bandera foránea perteneciente a un país de visita en Sudán del Norte.

Comparativa con otras banderas

La bandera sudanesa (del Sur) es sumamente parecida con la keniata y la de su vecino del norte, Sudán. Así, entre la bandera de Sudán del Norte y Sudán del Sur todo es igual, excepto en que los del norte no tienen las dos lineas blancas que separan a las bandas horizontales y el triángulo equilátero, con base en el polipasto es de color verde y sin estrella dorada. Por su parte, la bandera keniata comparte todas las formas y elementos con nuestra bandera estrella de este artículo expecto en el triángulo rectángulo. No existe. En vez de ello y situado en el centro hay un escudo tradicional Masái.

Historia

Para que la bandera de Sudán del Sur se hiciera realidad, millones de personas murieron en enfrentamientos civiles, incluidos miles de niños soldados que fueron enviados al frente.

Sudán en el año 1956 vivió la independencia liberándose del control egipcio e inglés. En ese año se izó por primera vez una bandera propia. En ella existían símbolos propios del Islam. El sur de país, predominantemente cristiano, sintió rechazo por ello frente a este paño. Pronto empezaron a desatarse revueltas que con el paso de los años, como se ha visto, supondrían la ruptura del país en dos. La actual bandera de la Sudán del Sur empezó a verse durante la década de los años noventa, símbolo de la independencia en aquellos tiempos, antes de convertirse en el estandarte nacional.

Otras banderas interesantes

Todos los artículos sobre banderas que tenemos los puedes encontrar en nuestro menú superior. Sn embargo aquí te ofrecemos una sugerencia particular que tal vez te puede resultar de interés.