Bandera de Rusia




Bandera de Rusia

Bandera tricolor de la Federación Rusa

 

La bandera de Rusia posee un trío de colores en disposición de bandas horizontales con un ancho idéntico. De color rojo es la primera banda y sobre ella están el azul en el centro y el blanco.

Semejante disposición de colores la podemos ver en muchas otras naciones de carácter eslavo, es decir, el blanco, el azul y el rojo, los tonos de los paneslavos.

Los primeros días que vieron ondear al viento la insigina de Rusia fueron allá por el S. XVII. Tras algunos paréntesis en la historia, como fue en los tiempos comunistas, desde 1993 es el emblema oficial de la Federación Rusa.

 

Significado de los colores

 

Hay controversia en cuanto a lo que quiere decir cada una de las bandas de la bandera rusa. Nosotros hemos recogido las ideas más arraigadas y que tienen un mayor sentido.

La banda roja, la primera por abajo, puede entenderse como la sangre derramada por todos aquellos que lucharon por los ideales de esta gran nación. Es la base de todo. En tiempos de Pedro el Grande también era ua referencia a la soberanía.

Sobre el rojo está la banda correspondiente al azul, un color unido a la fuerza y a la unión. Sería la gente actual y todos sus nobles valores que hacen de este país un referente en todo el mundo.

Por último está el blanco. Es la pureza a la vez que el de la independencia y la libertad. Hace referencia también a la nieve del invierno ruso, símbolo de belleza y a la vez rigor.

 

Blasones, el primer emblema ruso

Escudo de Moscovia

Escudo de Moscovia

 

Hemos dicho que Pedro el Grande dotó a Rusia de una bandera oficial al modo moderno, el que conocemos hoy y que se identifica con toda la nación. Sin embargo, mucho tiempo atrás ya se venía usando un escudo de armas que identificaba este con extensas regiones rusas, cuyo centro era el actual Moscú. Estamos hablando del “logotipo” del Principado de Moscovia, una impactante representación de San Jorge que cabalga desafiante sobre su caballo blanco mientras mata a un dragón con una laza.

Los primeros escudos o blasones de esta poderosa casa no tenían la imagen del fiero dragón luchando con el jinete. Nos referimos a la década de 1390, por ejemplo. Sólo después de que se instaura en el poder Iván III la bestia reptiliana reta al actual patrono de Moscú.

Por cierto, este emblema es hoy en día el escudo de la capital de la Federación Rusa, que no es otra que Moscú, como bien sabes. Puede verse en todos los edificios del ayuntamiento y el transporte público.

 

Pancartas pre-bandera en eventos notables

Icono de victoria Kazan el Salvador Misericordioso

Icono de la victoria Kazan conocido como “El Salvador Misericordioso”

 

Por un lado, durante el S. XIV tenemos insignias que sirven para identificar a las familias fuertes del lugar, por ejemplo, a los mismísimos zares, pero a la vez, en momentos importantes otros diseños son exhibidos cuando hay algún evento de importancia. Se conocen con el nombre ruso de “snamia” que en cirílico es знамя.

Su naturaleza solía ser de tipo religioso y el más usado tal vez fuera el que representa el calvario de esús en la cruz. Los elementos propios de la heráldica brillan por su ausencia en contraste con el uso de estrellas de varios tipos y también referencias a la tierra de Eslavonia, junto con ricos bordados.

Es muy famosa la pancarta construida para conmemorar el aplastamiento, por parte de Iván el Terrible, a los habitantes de Kazán en el año 1552. Posee nombre propio, como no: Salvador Misericordioso. En este tapiz, muy bien conservado y que puede ser visto en la ciudad de Moscú en la actualidad, la imagen de Jesucristo ocupa la posición central y a su derecha -desde la perspectiva de Jesús- llaman la atención cinco estrellas y dos cruces.

No tan conocida, aunque bastante importante también, es la que se construyó unos ocho años después. En ella se ve a Ivan IV o el Terrible a caballo y acompañado de un gran séquito de guerreros y también secundado por un grupo de ángeles en el cielo y todo ello, para más seguridad, bajo la tutela del arcángel San Miguel.

 

Iván el Terrible a caballo

Iván el Terrible a caballo protegido por su ejército y guiado por los arcángeles

 

La primera bandera de Rusia

 

Bandera del Zar de Moscú de 1693

Bandera del Zar de Moscú de 1693

 

Desde hace mucho tiempo atrás paños y pancartas fueron empleadas por las familias más representativas y fuertes del lugar. Cada feudo tenía su emblema.

Sin embargo, únicamente podemos decir que una “знания” o pancarta fue emblema de toda la nación rusa desde los ultimos años del S. XV. En esta época el zar con su base en Moscú empezó a usar un icono representativo para todo el pueblo ruso, pero no se trata de una bandera al modo en que la entendemos hoy.

Hay que esperar al siglo XIX para hablar de una bandera identificativa con la patria rusa reconocida y consensuada por todos.

Un momento importante en su concepción es durante el mandato de Alejandro I. En este tiempo este zar y de forma personal, propuso una bandera haciendo un boceto de ella para ser usada en un barco militar de la armada rusa llamado Oriol.

Es imposible conocer la forma y la disposición de colores que usó el monarca para esta ocasión pero, a pesar de los pocos datos disponiles, bien pudiera parecerse a la siguiente:

 

Bandera rusa de la fragata Oriol

Bandera rusa de la fragata Oriol

La bandera de la Rusia zarista

 

Primera bandera oficial del imperio ruso

Primera bandera oficial del imperio ruso

Si bien Alejandro I propone personalmente una insignia para todo el país, es otro zar el que intenta expandir el uso de la bandera como icono identificativo de Rusia. Se trata de Pedro el Grande que desde 1705 ya había ordenado que todos los mercantes de la nación deberían tener en su popa los colores rojo, azul y blanco. Es por ello justificado reconocer que este zar es en realidad el verdadero precursor de la bandera de Rusia.

Durante casi una década tanto buques mercantes como de guerra lucieron en cubierta la bañera rusa tal cmo la conocemos en la actualidad. Después de este periodo se pensó que era más apropiado lucir otra bandera con un emblema del apostol San Andrés.

La cruz de San Andrés tuvo una larga aceptación de más de 200 años en la marina mientras que en tierra las cosas fueron distintas: el zar Alejandro II puso en uso la bandera tricolor blanca, amarilla y negra.

Este modelo finalmente es sustituido por la conocida y vieja bandera tricolor actual gracias al ultimo y malogrado zar Nicolás II.

 

Bandera de la República Rusa

 

Con la familia real ya en mejor vida Rusia pasa a ser una república pero se mantiene la bandera durante los primeros meses. Poco a poco el rojo empieza a ser el color oficial del movimiento revolucionario que acabará de teñir por competo la bandera de la Rusia soviética como vamos a ver.

 

Bandera de la Unión Soviética

 

Llegamos a uno de los momentos más dulces de la bandera de Rusia: el periodo soviético. Entre 1920 y 1937 una nueva bandera ondeará en lo más alto de todas las instituciones del país. Será una bandera roja con las letras RSFSR (acrónimo de la República Federativa Soviética de Rusia) en dorado.

Es también correspondiente a estos tiempos cuando se estrena la bandera que integra a todos los estados bajo el ideal comunista, la conocida URSS, presidida por la hoz y el martillo a la vez que una estrella y todo ello en un fondo rojo con una banda pequeña vertical de color azul.

 

Bandera Roja en Berlín

 

Uno de los momentos más épicos de todas las banderas en la historia corresponde al izado de la bandera rusa en el edificio nazi de Berlín en 1945, en el Reichstag. Esa bandera tiene nombre propio: Bandera de la Victoria y está en el Museo Central de las fuerzas Armadas, en Moscú.

Es un momento glorioso sumamente esperado por todos los contendientes del lado aliado. Según la versión oficial mantenida durante décadas, el 30 de abril, en un momento en el que las refriegas fraticidas aún no habían terminado y cuando el peligro de estar expuesto al fuego cruzado era enorme, un soldado ruso desplegó la bandera de la hoz y el martillo.

Ese memorable momento quedó inmortalizado por la foto que todo el mundo conoce.

Sin embargo, la realidad fue bien distinta. Es verdad que un soldado soviético en un acto heróico tuvo el coraje de plantar la bandera de la URSS en lo más alto de la Reichstag, pero nadie pudo sacar una instantánea de ello.

Ello hizo se arregló con un montaje en el que el fotófrafo Yevgeni Jaldéi con la colaboración de dos soldados recrearon el momento que había sido real con tres o cuatro días de retraso.

Decenas de fotos fueron hechas y de entre ellas se eligió la más adecuada. Surgió el contratiempo que en Moscú no vieron con buenos ojos la fotografía tomada en cuenta previamete ya que en Berlín no habían caido en la cuenta de un detalle que podría afear semejante momento de gloria para la causa comunista: dos relojes en sendas muñecas del soldado que sujetaba al que estaba encaramado en el teado con la estela rusa.

Fue necesario hacer un poco de “photoshop”, borrando los relojes a la vez que ocultar la verdadera identidad del muchacho valeroso y verdadero héroe durante más de 50 años.

 

Bandera actual

 

La actual bandera de la Federación de Rusia empieza poco después de la caída de la bandera soviética producida el 22 de agosto de 1991. La bandera nueva no lo es tanto, como venimos hablando. Ya fue usada en tiempos zarista, lo único que se volvió a retomar.

Posee unas dimensiones que coinciden con las de otros muchos países, el estándar 3:2 para el largo-ancho. Es usada para representar ala Federación tanto en la marina civil como militar al igual que en tierra.

Bandera rusa en la Luna

 

Los soviéticos perdieron la carrera espacial a la Luna pero ello no quiere decir que no fueran capaces de desplegar su bandera en nuestro satélite. En cada una de sus misiones lunares no tripuladas lograron plantar su bandera, la roja de la estrella, la hoz y el martillo.

La bandera del pais eslavo no sólo está en la Luna. En Marte o incluso en Venus ondea cada día en medio de adversas condiciones extraterrestres.

 

Bandera en el Polo Norte, en el Ártico

 

En el fondo del Océano Glaciar Ártico, en el mismísimo Polo Norte, los rusos han puesto su bandera. Se trata de un acto de fuerza y de demostrar al mundo que una gran parte del fondo oceánico del Ártico pertenece a la Plataforma Continental de Siberia.

El simbolismo de poner esta bandera en semejante lugar tiene una gran trascendencia económica ya que es en el fondo de estas aguas en donde se atesoran los yacimientos petrolíferos y de gas probablemente más suculentos de todo el planeta.

Esta bandera está fabricada con los materiales más resistentes conocidos como es el titanio. Bajo ella hay una colección de mensajes que los rusos han grabado pensando en generaciones venideras.