Bandera de Polonia




La bandera de Polonia

La actual bandera de Polonia

 

La bandera nacional de Polonia consiste en un par de franjas horizontales de la misma anchura, una banda superior blanca y otra franja inferior roja. La constitución polaca ha dispuesto que estos colores sean los colores identificativos de la República de Polonia.

Existe una variante de esta bandera, igualmente legal, en donde sobre la base blanca descansa un escudo de un águila real (escudo de arma, en notación heráldica) y cuyo uso queda reservado a la marina y también en edificios gubernamentales fuera de Polonia.

La bandera de la marina polaca a veces despliega una tercera forma alternativa en la que aparece una larga cola de golondrina.

La tradición de los colores blanco y rojo nacieron en el S. XIX, en 1831. Nacieron del escudo de armas que poseían en conjunto los países de Polonia y Lituania y que consistía en un caballero sobre un caballo plata enmarcado en un escudo de color rojo.

En tiempos más antiguos los colores distintivos de las gentes de estas tierras y mostrados en escarpelas, eran otros.

La total aceptación y la legislación completa sobre la bandera polaca viene del año 1919. Más recientemente se ha habilitado un día del año, el 2 de mayo, para festejar y enaltecer a la bandera de Polonia.

El izado de la bandera de Polonia se realiza a diario en todas las instituciones del país como es el palacio del presidente y también el parlamento. Los habitantes gusta mucho de enarbolar y exhibir la bandera bicolor y lo hace en diversos festejos y ferias de la nación.

Como en muchas otras ocasiones, existen banderas nacionales que guardan cierto parecido con la polaca. Estas son, por ejemplo, la bandera de Mónaco o también la bandera de Indonesia. Dentro de Polonia existen multitud de banderas locales que comparten los colores patrióticos, por supuesto.

 

Documentos que especifican el aspecto de la bandera

 

La República de Polonia tiene el tamaño, el color y las variantes de las diversas banderas nacionales legisladas claramente. Los documentos y libros oficiales que recogen esta información son la Constitución de la República de Polonia desde el año 1997, el libro llamado “El Escudo, los Colores y el Himno de Polonia” y por último, “La Ley de los Sellos del Estado”.

Las especificaciones sobre otros símbolos polacos tiene varias incongruencias y ha sido motivo de varias enmiedas en el parlamento nacional. Las omisiones y algunos errores hacen que la legislación de la heráldica polaca esté demasiado abierta a interpretaciones subjetivas.

 

Los colores

 

La Constitución dice que los colores deben ser blancos y rojos. Sin embargo, es posible que las bandas puedan ser horizontales y verticales. En disposición horizontal la banda superior es la blanca y la inferior la roja. En disposición vertical, la franja roja se situará en la derecha y la blanca en la izquierda.

El tono de los colores está tipificado y para cada uno de ellos hay un margen de desviación previsto.

Las dimensiones han de ser 5 de ancho por 8 de largo, o lo que es lo mismo 5:8. Las dos bandas en general se dispondrán en horizontal, siendo del mismo grosor. El escudo de armas, sobre la banda blanda está centrado verticalmente a 1/5 por encima y por debajo del borde blanco y en cuanto al centrado horizontal, está en completa simetría.

 

Usos de la bandera

 

Respeto al emblema nacional

 

Todos los polacos deben respetar y honrar su bandera. El mal uso e incluso el desprecio hacia los emblemas nacionales pueden ser sancionados con multas económicas y si la falta es grave están contempladas penas de hasta un año de prisión.

Polonia, a diferencia de naciones como España, registra pocos delitos de agresión hacia su bandera, apenas representando el 0,001 % de todos los delitos.

Derecho al uso de la bandera

 

Todos los polacos pueden usar la bandera de su país. El único requisito es mantener el respeto. Hasta el año 2004 la bandera sólo podía ser usada por la población civil en ocasiones preestablecidas, como era el caso de las fiestas nacionales.

En tiempos comunistas sólo miembros del gobierno tenían el privilegio de disponer y usar de la bandera nacional. De hecho, una forma que tenían las personas de manifestar su rechazo al poder era enarbolando la badera polaca, siendo esto un acto de desafío en el pasado. ¿Curioso, verdad?

Hoy aún queda algún estigma de aquella época en la que enseñar una bandera polaca a la autoridad era un grito a la libertad: cuando es convocada una huelga en el edificio en cuestión se iza la bandera polaca.

Decir que, relacionado con esto, el famoso sindicato “Solidaridad” posee como logotipo a la bandera polaca.

 

Órganos oficiales obligados a mostrar la bandera sin escudo

 

Los estamentos polacos en donde debe estar presente la bandera polaca son los siguientes:
– La cámara alta del parlamento
– La cámara baja del parlamento
– El despacho del presidente
– Todos los consejos de ministros
– Los presidentes de las provincias
– cualquier órgano de gobierno local en el país

 

Lugares donde debe lucir la bandera polaca con escudo de armas

 

En todos los casos que hemos descrito la bandera de Polonia debe lucir sin el escudo de armas. Pero hay otros en donde lo más adecuado es el que aparezca el escudo con el águila blanca. Ésto es así en:

– Embajadas y consulados polacos repartidos por el mundo
– Los representantes polacos en cualquier lugrextranjero en el que se hallen
– Los aeropuertos estatales, tanto de aviación como de barcos
– Los vuelos internacionales

La realidad es que, ambas banderas, con escudo y sin escudo, se intercambian constantemente pero, como hemos dicho, los polacos tienden a usar más en el extranjero la versión con escudo.

 

Días especiales de izado de bandera

 

Hay momentos especiales cada año en el que las banderas están más presentes que en días normales

– El primer día de mayo o Día del Trabajo
– El segundo día de mayo o también llamado Día Nacional de la Bandera de Polonia
– El tercer día de mayo en el que se conmemora “El Día de la Constitución”
– Días 5 y 9 de mayo, que son los días de Europa
– Día de las Fuerzas Armadas Polacas, el 15 de agosto
– El día del Estado de Polonia, celebrado siempre el 27 de septiembre
– El decimoprimer día de noviembre o “Día de la Independencia”

 

Protocolo

 

Polonia posee una legislación sobre el protocolo a usar con su bandera un tanto diluido. El sentido común es lo que debe presidir en toda relación con su bandera.
La bandera se ha de elevar a las 08.00 cada mañana y bajarse en el momento en el que se oculta el sol. En el caso en el que no sea recogida por la noche ha de estar iluminada.

En todas las ceremonias, el izado de forma solemne se hace acompañado del himno nacional de Polonia.
Ante est acto, los hombres no pueden tener la cabeza cubierta a escepción de los militares con casco o similar. En ese caso tendrán que hacer un saludo con los dedos establecido.

Envolverse en la bandera nacional es un acto mal visto, a la vez que arrastrarla, pisarla o mojarla.

Si la bandera está deteriorada hay que cambiarla por otra en condiciones y la vieja merece un trato digno: separar sus colores y después quemarla.

Si la bandera polaca va a ser mostrada junto a otras en el país, ésta deberá izarse primero y recogerse más tarde.

 

Historia de la bandera polaca




En el año 966 hay vestigios del uso de protobanderas o vexiloides que cristianos sustituyen frente a imágenes paganas.

La primera bandera real la encontramos durante breve tiempo en el que reinó Boleslao el Generoso. desde 1076 hasta 1079.

Un par de siglos más tarde, con Vladislao Codo Alto es usada una bandera roja en la que aparece el águila blanca actual con vigencia en lo que por aquel entonces era el Reino de Polonia.

Durante el perodo de la unión entre Lituania y Polonia (1569-1795) los símbolos heráldicos de polacos y lituanos se unen para formar una bandera blanca con algunos toques rojos que con el tiempo irían ganando terreno.

Ya en el S. XVII la bandera se la ve con los dos colores característicos blanco y rojo aunque suele tener cuatro bandas horizontales a la vez que también se ve una cola de golondrina, roja y blanca igualmente.

En los S. XVIII y XIX se instala la moda del uso de las escarpelas. Se trata de cintas de colores anudadas y adheridas en el sombrero de los militares para distinguir su nacionalidad. Hubo mucha controversia sobre las escarpelas para los soldados polacos ya que no había consenso sobre qué color usar: sólo blancas, blancas y rojas, rojas y azules o blancas y rojas.

El tres de mayo de 1792 es un día significativo para la bandera ya que se dice de forma escrita que el color carmesí y el azul son los colores patrióticos, siendo el primero el de la nobleza y el segundo el de la Virgen María.

Pero existía un bando opuesto a este conservador: es el movimiento de la izquierda al que le gusta usar la escarpela roja-azul-blanca, siguiendo la tradición revolucionaria francesa.

Después de un largo periodo sin consenso, el 7 de febrero de 1831 el blanco y el rojo son elegidos definitivamente como los identificativos del pueblo polaco. A partir de entonces, los soldados de Polonia usarán siempre distintivos con tales colores. Así podemos verlos en acción durante el levantamiento de Cracovia de 1846 o en las luchas que tuvieron lugar en la Primavera de las Naciones en 1848 o también durante el Levantamiento de Enero, en 1864.

No sólo los militares polacos vistieron los dos colores patrióticos. El pueblo civil blandió los mismos distintivos cromáticos en las protestas contra los rusos, , por ejemplo.

Ya en el siglo XX, en la primavera de 1916 el comité que organizó esta gran manifestación indicó a los que iban a ser los asistentes que los colores adecuados eran un par de franjas, una roja y otra blanca, estando la blanca sobre la roja.

El 1 de agosto de 1919, la cámara baja del parlamento, también llamada Sejm aprueba que la bandera oficial de Polonia sea un paño bicolor de color blanco y rojo. Igualmente introduce la variante del escudo de armas dentro de la banda blanca para que sea exhibida como bandera civil al igual que el logo de los diplomáticos polacos que trabajan en todo el mundo.

En 1927 se hicieron algunos cambios en el aspecto del águila pasando de un estilo clásico a otro más barroco.

Durante la época comunista, que va desde 1944 hasta 1990, de la cabeza del águila desaparece la corona.

Un hecho muy interesante es que Polonia fuera el único país comunista del mundo, junto con cuba, en el que no se mostraba ningún símbolo que hiciera referencia a la ideología soviética.

 

Los tonos de rojo

 

En un comienzo nada estuvo escrito cuando se implementó el color rojo en el paño nacional. Es en el año 1927 cuando se hace esto.

El teñido de las telas en color rojo era un problema ya que es un tinte difícil de conseguir. El tono carmesí apropiado era hecho usando cochinilla polaca.

El 13 de diciembre del año 1927 mencionado se especificó al bermellón como tono oficial.

 

Banderas relacionadas con la polaca

 

Son muchas las banderas que se basan en los colores de la bandera de Polonia. Se trata de banderas asociadas a instancias tanto civiles, gubernamentales y militares. Este es el caso de la bandera naval, que luce los mismos colores que la polaca pero con cola en forma de trapezoide.

Otras banderas relacionadas estrechamente son la bandera de la base aérea naval de Polonia, la cual luce tres escudos: un ancla blanca sobre la banda inferior roja y dos escudos en la banda superior; la bandera de la Baja Silesia, con un gran escudo de fondo amarillo y águila negra; la llamada “Bandera de la Pequeña Polonia” caracterizada por una pequeña banda amarilla que cubre el centro.

Banderas de otros países que guardan ciertos parecidos con la bandera de la República de Polonia son:

  • La bandera de la República Checa
  • La bandera del Tirol, en Austria
  • La bandera de Mónaco
  • La bandera de Turingia, en Alemania