Bandera de Noruega




bandera de noruega

La actual bandera de Noruega, vigente desde 1821

La bandera de Noruega es un paño que ya tiene ciertos años. En concreto está vigente desde el 13 de julio de 1821. Está formada por tres colores y la forma geométrica que destaca es el de una cruz, en concreto el de la famosa cruz de Escandinavia.

Este símbolo se encuentra cerca del polipasto y desde allí crece hacia la derecha. Esta configuración se conoce como estilo de Dannebrog y puede verse también en la bandera danesa, por ejemplo.

 

Las otras banderas oficiales

 

Noruega es un país cuya bandera principal tiene uso exclusivamente civil. Tanto las instituciones gubernamentales como el ejército disponen de otros estandartes para ser representados.

La bandera gubernamental y del ejército

bandera de noruega institucional y del ejercito

Las instituciones dependientes del gobierno y el ejército tienen esta bandera

Bandera del Heredero de la Corona

La actual bandera del Heredero de la Corona Noruega

La actual bandera del Heredero de la Corona Noruega es la única con la que cuenta la monarquía y es una reminiscencia de la antigua bandera de la duquesa de Ingebjørg

Banderín

El Banderín Real de los Reyes de Noruega

El Banderín Real de los Reyes de Noruega

Historia de la bandera

primera bandera de noruega

Esta es la primera bandera de Noruega usada por la duquesa de Ingebjørg en el año 1318

No está claro cuál fue la primera bandera noruega usada. El problema está en que antaño no existía una bandera que representara al país, sino más bien emblemas pertenecientes a reyes u otras familias fuertes, empleados sobre todo en los enfrentamientos.



Se habla de la bandera que solía enarbolar San Olav, una en la que aparecía una gran serpiente, como la primera que representó a toda Noruega.

Este Olav fue un rey noruego que reinó entre 1015 y 1028 y que se izo célebre por sus buenas artes en la guerra. Tanto éxito tuvo matando enemigos que fue declarado santo por la Iglesia Católica además de ser también célebre entre luteranos y anglicanos.

Magnus el bueno es otra figura importante noruega relacionada con su bandera. Gustaba de llevar estandartes con cuervos.

Los vikingos adoptaron este icono, extendiéndose en el tiempo durante siglos.

Parece haber consenso en que la bandera más vetusta de todas y que representa a todo el país es la llamada Royal Stand o “Estándar Real de Noruega”.

Los símbolos que en ella aparecen los lució por primera vez la duquesa de Ingebjørg en el año 1318. Se trataba de un león con un hacha.

Posteriormente a esto empezó a extenderse su uso y ya en el siglo XIV se mostraba en los pabellones de cualquier barco y también ondeaba en las torres de todos los castillos y palacios.

Sin embargo, llegados al siglo XVI Noruega pasa a usar la bandera de Dinamarca. Y es que desde esa época hasta el siglo XIX ambos países estuvieron aliados por completo. Después de esto Noruega se unió con Suecia, acogiendo nuevamente una bandera ajena.

Estamos en 1821 y por fin los noruegos toman cnciencia de tener su porpia insignia. Es un político nacional y miembro del parlamento noruego el que diseña la que es hoy la bandera del Reino de Noruega. Se trata de Fredrik Meltzer.

Aunque el diseño fue aprobado por las dos cámaras de representación que el país tiene en su parlamento, el rey noruego rechazó un uso extendido de este emblema, relegándolo sólo para los usos de carácter civil.

 

Las dimensiones

dimensiones de la bandera de noruega

En la imagen se muestran las dimensiones de todos los elementos de la bandera de Noruega para una escala 16:22

La actual bandera noruega posee unas mediadas dadas por la siguiente proporción 16:22. Partiendo de ello podemos decir que la anchura de la curz es de 2, ientras que la banda blanca de 1.

Por otro lado, los dos rectángulos que están junto al palo son de 6 por 6, mientras que los otros dos rectángulos en el lado libre del paño quedan determinados con un 6 por 12.

 

Los colores

 

Hay cierta controversia con los colores oficiales de la bandera de Noruega originada por los diferentes sistemas de catálogo usados.

Lo más común es considerar para el rojo el Pantone 032 U, para el azul el Pantone 281 U pero existe mucho rechazo a estos tonos por parte de los fabricantes de banderas debido a problemas técnicos básicamente.

 

Protocolo

 

Como en la mayoría de los países, en Noruega se vela para que el uso de la bandera sea siempre hecho con el máximo respeto y tratada con dignidad. Vemamos algunas de estas prácticas.

  • Debe de sonar música cada vez que la bandera es izada. Puede tratarse del himno o ser un toque de corneta.
  • Cuando se iza la bandera los empleados públicos deben estar de pié y en silencio. Si llevan uniforme no solo eso: es necesario igualmente detenerse además de rendir un saludo.
  • La bandera noruega no se dobla cuando es retirada. Lo que se hace es enrollarse de forma cilíndrica.

 

Otras banderas de interés

 

Todas nuestras banderas las puedes ver a través del menú que está en la parte superior de la web. Sin embargo aquí te proponemos un acceso rápido a la siguiente selección.