Bandera de Montenegro




La actual bandera de Montenegro es muy reciente. Data del 12 de julio del año 2004. Esto puede leerse en el panfleto que recoge el artículo cuarto de la ley que regula todo lo referente a la simbología y cuyo máximo órgano oficial es el Parlamento de Montenegro. La oficialidad de la enseña montenegrina fue ratificada al proclamarse una nueva constitución en octubre del año 2007.

Bandera de Montenegro actual

Actual bandera de Montenegro, en uso desde el año 2004

 

Bandera Montenegro. Descripción

 

La bandera de los montenegreses es roja, con los bordes de color oro y en su centro con un escudo, “El escudo de Montenegro”, que había empezado a usarse ya en el año 1993 y que está en una proporción de 2:3 respecto a la bandera. La bandera propiamente dicha mantiene unas dimensiones geométricas de 1:2. Los bordes dorados de la insignia del país son 1/20 respecto al tamaño del símbolo patrio.

Hay que decir que existen dos versiones geométricas diferentes en perfecto uso en el país de Montenegro:

  • Disposición horizontal: esta forma es la usual para todas las banderas que ondean en los espacios exteriores.
  • Versión vertical: así es como se muestra en los lugares públicos cerrados.

 

Bandera vertical de Montenegro

Disposición vertical de la bandera de Montenegro

 

Bandera naval (militar) de Montenegro

 

Bandera naval de Montengro

Insignia naval de la armada de Montengro

 

Además de la bandera del país, que puede ser usada tanto a nivel civil, de gobierno y de ejército, existe otra bandera usada de forma específica en mar, en el ámbito naval. Se trata de una bandera o insignia muy alargada, con unas proporciones 2:5 y que está en vigencia desde el 22 de julio de 2010.




En tal fecha se determinó que además de la bandera normal podía ser izada una bandera de uso específico naval, pero de tipo militar, que contiene en su parte superior izquierda (junto al mástil) la bandera de Montenegro a la vez que un escudo de ancla blanca de un medio de largo por dos quintos de ancho además de tres ondas blancas que simbolizan la superficie del mar.

 

 

Usos de la bandera del país montenegrino

 

La bandera de Montenegro se usa tanto en tierra firme como en el mar. En tierra la bandera se muestra para usos civiles, institucionales y también en ambientes castrenses.

Por otro lado, en la marina, la bandera, que recibe el nombre de pabellón, se despliega tanto en la marina civil, gubernamental y militar.

La ley dice que la bandera debe estar permanentemente extendida y visible en los siguientes lugares y momentos:

  • El Parlamento de Montenegro
  • Todas los edificios bajo la tutela del Presidente de la República, del Primer Ministro, el Presidente del tribunal constitucional, el Presidente del Tribunal Superior, el Defensor del Pueblo y el Fiscal Supremo de Estado.
  • La residencia del Presidente del país.
  • En todos los edificios públicos en el día El día del estado de Montenegro. También será así en cualquier día que coincide con días de fiestas del Estado.
  • En cualquier edificación que en el extranjero represente a la República d Montenegro.
  • En todos los medios de transporte, como en la aviación, barcos y otras formas de trasladarse de acuerdo con la legislación vigente.
  • En cualquier lugar en el que se ejerce el derecho de votar tanto en referéndums como en elecciones.
  • En los días decretados por el Gobierno como “días de duelo y luto”, el izado de la bandera será a media asta.
  • Eventos internacionales, congresos políticos, científicos, artísticos, deportivos y otros similares.
  • No se puede usar la bandera como cortina o como mantel.

 

Protocolo

 

El uso de la bandera montenegrina sigue unas pautas especiales basadas en el respeto y dignidad a la bandera que simboliza al estado de Montenegro. Vamos a exponer algunas de las actitudes que hay que mantener cuando se trata de la utilización de este paño:

  • No puede ser bajada del palo hasta el  límite de tocar el suelo.
  • La bandera no puede tocar el agua del suelo ni tampoco ser sumergida.
  • En caso de tener que ser reemplazada por otra nueva, debido al deterioro, tendrá que ser separada previamente en pedazos por sus colores, doblada y después incinerada. No puede ser arrojada a la basura.
  • Al amaneces deberá ser izada y mantenida en lo más alto del mástil hasta el anochecer, comento en el que deberá replegarse y recogerse hasta el día siguiente.
  • En algunos casos puede mantenerse la bandera ondeando toda a noche. Esto se hace en ciertas ocasiones especiales. En tales casos deberá iluminarse durante las horas de penumbra usando dos focos, uno para cada lado con la finalidad de que los colores y las formas del paño sean perfectamente visibles.
  • En los casos de duelo nacional la bandera será izada hasta lo más alto del mástil para ser después bajada lentamente hasta llegar a una altura media, posición en la que se mantendrá durante todo el día.

 

Historia




El país de Montenegro es muy reciente y ha pertenecido a países que han ido cambiando de nombre. Las principales banderas históricas asociadas a la región que hoy ocupa la nación montenegrina son estas:

Bandera del Obispado de Montenegro. 1697-1852

Bandera del Obispado de Montenegro

La primera bandera oficial de la región de la que se tiene constancia es la bandera del Obispado de Montenegro

Bandera del Principado de Montenegro. 1852-1910

Bandera del Principado de Montenegro

Bandera del Principado de Montenegro, vigente durante 58 años

Bandera del Reino de Montenegro. 1941-1944

Bandera del Reino de Montenegro

La bandera del Reino de Montenegro que se mantuvo durante la II Guerra Mundial

Bandera de la República Socialista de Montenegro 1945-1992

Bandera de la República Socialista de Montenegro

La Bandera de Montenegro en los los tiempos comunistas

Bandera de Montenegro 1992-2004

Penúltima bandera de Montenegro

Anterior bandera de Montenegro que estuvo en uso doce años

 

Escudo de Montenegro

 

Escudo de la República de Montenegro

Escudo de la República de Montenetro

 

Este escudo fue aprobado por el Parlamento de Montenegro el 12 de julio del año 2004. Anteriormente había otro que se había usado durante la década anterior.

El escudo de Montenegro integra motivos heráldicos que pertenecieron a tiempos pasados y que representan a algún tipo de dinastía monárquica y eso que se trata de una república.

El escudo consiste en un águila dorada de dos cabezas. En la parte superior del águila bicéfala se muestra un león también de oro. En una garra el águila sostiene un cetro de oro y en la otra una tierra de color celeste. Hay una corona culminando las dos cabezas del águila.


Más banderas interesantes: