Bandera de Melilla





bandera de melilla

La insignia principal de la ciudad de Melilla está vigente desde el 13 de marzo de 1995. En el Estatuto de Autonomía de Melilla viene recogido todo lo referente a su bandera y en donde puede leerse que es de color azul y que en el centro se encuentra el escudo de la ciudad.

En tierra la bandera puede ser usada por los civiles y también representa al gobierno, es decir, se trata de una bandera institucional, obviamente. Es una bandera normal o bandera de iure o de derecho, que es reconocida a nivel institucional.

Las medidas de la bandera melillense no son importantes. No hay nada escrito sobre las proporciones de largo y ancho. Como se ha dicho antes, el color es azul celeste.

Escudo de Melilla

escudo de melilla

Este escudo es exáctamente igual al escudo de la conocida casa de Medina Sidonia, vieja casa nobiliara española, de hecho la más antigua, fundada por el leonés Guzmán el Bueno. Por cierto, este hombre está representado en el escudo, sobre la torre de oro, con puñal entre las manos y posición desafiante bajo el lema “Un padre tiene que anteponer la patria a los hijos”.

Las serpientes en sinople (verde) también son un elemento destacado del escudo, con cuatro veces siete serpientes. En la parte inferior destaca un dragón también verde. La bordadura consiste en las armas de Castilla y León.

 

Protocolo de la bandera de Melilla

 

Como la gran mayoría de las banderas pertenecientes a países con gran tradición en vexilología, caso de España, la regulación del uso de las banderas existe. En general es común en todos los protocolos cuidar la máxima de respeto al paño que representa al pueblo. Todo acto de manipulación a la insignia debe mantener a salvo su dignidad.

Algunos de los cuidados y actuaciones que hay que tener en cuenta siempre que se tiene entre las manos a la bandera melillense son las siguientes:

  • Al comiendo del día hay que izar la bandera mientras que al última hora de la noche es necesario retirarla. En caso de que sea necesario mantenerla durante la noche desplegada, siempre su iluminación deberá estar presente con un foco por cada lado de manera que se asegure que la visualización perfecta de todos los elementos por ambos lados del paño.
  • Debe de ondear en todos los edificios institucionales junto a la bandera de la nación española y la bandera de la Unión Europea.
  • En caso de condiciones meteorológicas adversas deberá retirarse temporalmente del asta son el fin de preservarla de un deterioro.
  • Cuando una bandera de Melilla no esté en condiciones adecuadas, ya sea por envejecimieto o cualquier otro tipo de deterioro tiene que ser reemplazada por otra en perfectas condiciones. La vieja bandera no puede ser arrojada a la basura sino que ha de separarse por sus elementos, plegar cada elemento de forma conveniente, guardarlos en una caja y proceder a su incineración.
  • La bandera melillense nunca puede ser arrastrada, tocar el suelo ni tampoco sumergirse en agua.
  • En caso de indicarse un periodo como de luto nacional o local, deberá ser izada únicamente hasta media asta.

 

 

Por qué aparece en la bandera de Melilla el escudo de Medina Sidonia





La respuesta está en los tiempos del rey Alfonso XIII. En marzo de 1913 se decreta desde Madrid que el escudo de la ciudad de Melilla sea el que ahora es. Esto fue hecho así con el fin de homenajear a Don Juan Alonso Pérez de Guzmán. Este hombre fue un duque de Medina-Sidonia y como jefe miliar conquistó la ciudad de Melilla.

Todo sobre otras banderas que te pueden interesar

 

Puedes encontrar en nuestra web información completa acerca de las banderas de otras regiones de España y del mundo. Aquí te dejamos algunos de nuestros artículos.