Bandera de Luxemburgo

 

bandera de Luxemburgo

 

La bandera de Luxemburgo o también bandera luxemburguesa, está formada por tres bandas horizontales de colores distintos y cuyas anchuras son proporcionales. Estos colores, desde arriba hacia abajo, son los siguientes: rojo, blanco y azul.

Las razones de proporcionalidad están definidas y pueden ser dos: uno es a dos y también tres es a cinco.

Estamos hablando de una bandera joven, con dos etapas: una primera y extraoficial que se extiende entre 1845 y 1848 y otra, ya oficial, desde el 23 de junio de 1972 hasta nuestros días.

Antes de 1845 no hay bandera nacional. Es en este año cuando hay un llamamiento para todos aquellos amantes de la patria y se determina que los colores identificativos han de ser el rojo, el blanco y el azul.

Hay que decir que el aspecto del emblema luxemburgués recuerda mucho a la bandera correspondiente a los Países Bajos o también llamado el Reino de Holanda, diferenciándose únicamente de esta en que su banda azul tiene un color más claro y también en que su forma geométrica es más alargada.

 

Historia de la bandera

 

Los colores asociados a Luxemburgo empiezan a quedar patentes sobre el año 1830. Por aquellos tiempos corría la Revolución de Bélgica, choque bélico que liberó el pueblo belga para independizarse tanto de ingleses como de Holandeses. Se aprobó que el rojo, el blanco y el azul fuera una distinción tricolor para las gentes de Luxemburgo el 12 de junio de 1845.

Esta cromática seguramente ha sido influida por las grandes familias de la zona, como son los duques de Luxemburgo.

En junio de 1972, como hemos indicado en los primeros párrafos, una ley es aprobada en el parlamento y se da plena oficialidad a la bandera del Reino de Luxemburgo.

Destaca la claridad del color azul, banda inferior que se halla en la bandera y también la gran longitud. Ambos factores es lo único que la hace distinguirse de la bandera holandesa.

 

Escudo de Luxemburgo

 

escudo de luxemburgo

 

El escudo, que a veces aparece en el centro de la bandera, es un león rojo con una corona de oro. Todos los buques que han sido registrados en este país son portadores de este emblema. Siguiendo con los barcos, todos ellos lucen la bandera con su escudo, por aquello de que no se confunda nunca con la bandera de los Países Bajos.

En esta versión marinera aparecen diez bandas blancas y azules claro además de la especial proporción 5:7

 

Controversias sobre la bandera

 

comparativa entre las banderas de Luxemburgo y Holanda

 

El asombroso parecido entre la bandera de Luxemburgo y la bandera de Holanda ha suscitado siempre muchos debates sobre si eso es adecuado o no.

Uno de los intentos más serios por cambiar su aspecto se llevó a cabo en octubre de 2006 en donde un diputado fue protagonista de una propuesta legislativa para retirar el actual emblema y poner la bandera con el escudo del león de forma permanente. Algunos de sus argumentos fueron la confusión con la bandera de otros países, claro está, y también indicó que su propuesta tendría peso histórico.

 

bandera de luxemburgo Roude Leiw

 

En años sucesivos, las presiones para el cambio han sido favorables. Pero la bandera bicolor azul y blanca con el león en el centro, llamada también como Roude Leiw, tiene también réplicas en la ciudad de Brujas, en Bélgica además del estado de Hesse, en Alemania.

La última palabra oficial sobre el asunto es que la Roude Leiw sólo puede ser usada para representar al país en el interior del país y con unas dimensiones que pueden ser 3:5 o 1:2, de momento.