Bandera de Jamaica




bandera de jamaica

La bandera de Jamaica es una bandera única e el mundo por sus colores

La bandera nacional de Jamaica está en uso desde el seis de agosto del año 1962, día importante para este país caribeño ya que se trata también de la fecha de su independencia (los jamaicanos estaban ligados al los ingleses dentro de la llamada “Federación de las Indias Occidentales”.

De modo somero, decir que el paño se trata de una cruz de San Andrés de color oro. Esta cruz divide a la bandera en cuatro zonas: a la izquierda y a la derecha los colores de las dos seccione triangulares son de color negro mientras que las otras dos secciones triangulares arriba y abajo son verdes.

Se trata de una bandera muy especial, única en el mundo por la siguiente peculiaridad:

Sólo esta bandera no posee el color blanco, o azul o rojo.

 

Diseño

 

El diseño y la configuración de la bandera tal como lo conocemos hoy es fruto de un concurso de banderas meses antes de hacer la elección ganadora.

Como hemos dicho, se trata de un paño con cuatro zonas triangulares creadas por una cruz de San Andrés: verdes en la vertical y negras en la horizontal.

Las medidas son de 1:2.

 

Significado de los colores

 

Dos son las teorías que han existido sobre el significado de los colores de esta bandera nacional.

Primera versión, 1962

En 1962, con la bandera recién creada, se dijo sobre sus colores lo siguiente:

  • El verde de las zonas en la vertical es el color de la tierra jamaicana.
  • El oro de la cruz es el sol que brilla.
  • El negro que está en la horizontal se trata del símbolo de las dificultades.

Segunda versión, 1996

  • El color oro es la riqueza de Jamaica y también el sol.
  • El color verde de la bandera es la exuberancia natural de la isla.
  • El negro es ahora la fuerza de la gente, la población de Jamaica y su enorme creatividad.

 

Usos de la bandera

 

Cinco son los usos que esta insignia puede tener de los seis posibles. Puede ser izada y mostrada para usos civiles. También todas las instituciones de país la pueden mostrar, lo cual no solo es un derecho sino una obligación. También se trata de una bandera de guerra, usada por el ejército.

Por otro lado, para usos marítimos, tanto las embarcaciones civiles como las que representan a Jamaica llevan la bandera jamaicana tal cual.

Sin embargo, los navíos de guerra de Jamaica poseen otro pabellón (así se llaman las banderas de los barcos)

 

Todas las banderas oficiales de Jamaica

 

A continuación te ofrecemos la información sobre las cuatro banderas que son usadas de forma oficial para representar a Jamaica o a sus dirigentes.




 

Protocolo

 

El uso de la bandera jamaicana ha de hacerse siempre con respeto y dignidad ya que representa al país y a su población. Cuando se tiene este paño entre manos hay una serie de pautas a seguir. Algunas de ellas son las siguientes, comunes a la mayoría de los países, por cierto.

  • Cada mañana, a primera hora, deberá ser izada en todas las instituciones pertenecientes al gobierno. El izado será hasta la altura máxima. Al llegar la tarde la bandera será recogida y guardada.
  • Por la noche solo podrá ondear la bandera si existe una iluminación tal que permita discernir tanto los colores como la forma del paño por ambos lados.
  • El paño nunca podrá tocar el suelo ni ser arrastrado. Tampoco se sumergirá en agua.
  • Cuando haya previsión de condiciones meteorológicas adversas se procederá a la retirada de la bandera con el fin de que no sufra daños.
  • El paño tiene que estar siempre en condiciones de conservación perfectas. En caso de que no sea así se procederá a una sustitución de dicha tela por otra.
  • Cuando una bandera está desgastada o daña no se arrojará a la basura sin más. Deberá doblarse de forma adecuada, guardarse en una caja e incinerarse.
  • Durante los periodos en los que las autoridades decreten un periodo de luto oficial la bandera será izada hasta la posición más elevada, como de costumbre pero después descenderá hasta ocupar la posición intermedia del asta y allí fijada durante la jornada luctuosa. Esto se llama “bandera a media asta”.
  • La bandera nacional de Jamaica estará siempre en la posición dominante cuando luzca con otras banderas dentro del país, excepto en la jornadas en las que un mandatario de otro país esté de visita en Jamaica. En ese caso la bandera del país visitante será más visible por pleitesía.

 

Otras banderas que te pueden interesar

 

En el menú superior puedes encontrar todos nuestros artículos sobre banderas de países y regiones. Pero a continuación te ofrecemos una selección particular de la información más completa en español sobre banderas relacionadas.