La bandera de Italia




bandera de Italia

Bandera oficial de la República Italiana

 

La bandera de la República Italiana, como muchas otras, recibe el nombre propio de “La Tricolor” porque como has adivinado, tiene tres colores representativos: verde, rojo y blanco, en ese orden, desde el asta hasta el exterior.

Toda la información oficial sobre la bandera de Italia está en el BOE italiano conocido como el Gaceta Oficial, en concreto en el número 298 el cuál fue redactado el 27 de diciembre de 1947.

Existe una fiesta italiana dedicada por entero a su bandera: es el 7 de enero. Tal celebración tiene lugar desde el último día de 1996 y se hace en recuerdo de la primera bandera que representó a un estado italiano soberano conocido como la República Cispadana del 7 de enero de 1797. Ocho años antes ondeó por primera vez una bandera de tres colores verde-blanca-roja, dispuesta por la Legión Lombarda.

 

Significado de los colores

 

En ocasiones, como es el caso de las banderas de Estonia o Brasil, cada detalle que aparece en el paño oficial del estado está justificado con todo tipo de detalles. Sin embargo otras veces existe falta de unanimidad a la hora de expresar qué simboliza cada color que aparece en el emblema nacional de cada país. El caso de Italia está en este segundo grupo.

De entre todos las las explicaciones expuestas para fundamentar el porqué de los tres colores y de su orden en la bandera del país trasalpino, la que más aceptación tiene es la dada por el poeta Francesco Dall’Ongaro. Hace un par de siglos aludió al blanco como el símbolo de los Alpes, con sus nieves perpétuas, al rojo como la ardiente lava de los volcanes activos y al verde como las ricas planicies de la Lombardía.

 

Dimensiones y colores oficiales

 

Si bien es cierto que la bandera italiana actual se parece bastante a las primeras propuestas cuando nació este joven país, recientemente ha tenido un cambio en el tono de sus colores.

En el año 2006, el 23 de septiembre, se define la tonalidad exacta y el nombre de los colores bajo ley y se hace de la siguiente manera:

No todo el mundo está de acuerdo con la gama de colores elegida destacando entre las voces críticas el influyente “Centro Italiano de Estudios Vexilológicos”.

 

Historia de la bandera tricolor de Italia

 

Etapa napoleónica

La actual bandera del país trasalpino está basada en el diseño de la bandera francesa. El mismísimo Napoleón obsequió a miembros italianos de la Legión Lombarda que iban a luchar junto a los franceses con un estandarte que a la postre daría lugar a la vigente bandera italiana. Eso fue en noviembre de 1796.

En 1796 se crea la llamada República Traspadana. Su emblema es el que rige en la actualidad. Tiene una vigencia efímera y pronto estas tierras se unirán a una región próxima. En efecto, en año 1797 se proclama la República Cispadana, acordándose una bandera tricolor de bandas horizontales con un escudo central.

Meses después llegará la República Cisalpina y la bandera volverá a ser la tricolor actual de bandas verticales. El emblema tendrá un recorrido de 5 años, pero llegado el año 1802 comienza el tiempo de la República Italiana y con él un cambio radical en el diseño de la bandera, aunque los colores se van a mantener.

En 1805 la zona del norte que era la “República de Italia” pasa a denominarse “Reino de Italia”, con Milán como capital. El diseño de la insignia cambia: se pasa de unas dimensiones cuadradas a otras rectangulares y en su centro aparece un águila de oro como escudo de armas. Esto será así hasta 1814.

Reino de Italia

Napoleón cae del poder y la bandera tricolor queda abolida. Recordemos que no estamos hablando de toda la península italiana, sino sólo de un cuarto de lo que hoy es la actual Italia. Después de 1814 el llamado Reino de Italia se desgaja en otras pequeñas regiones como son el Reino de Lombardía-Venecia, el Reino de Sardinia o el Ducado de Módena, cada zona con su bandera correspondiente.

Pasan los años y la Italia de por aquel entonces son pequeños estados pero que comparten de forma básica el mismo distintivo. Así tenemos las banderas del Gobierno de Venecia, de la República de Roma o el Reino de las dos Sicilias.

Periodo Fascista

después de los tumultuosos primeros veinte años del S. XX, como respuesta a la Revolución Rusa aparece en Italia un fuerte movimiento de corte fascista. Hay intentos por cambiar la bandera tricolor que se había establecido de forma estable desde hacía varias décadas en las diversas micro regiones que configuraban la península italiana.

Sin embargo el rechazo al cambio es generalizado, los colores patrios están ya bien establecidos en el colectivo italiano y las gentes del poder, el Partido Nacional Fascista debe conformarse con exhibir su bandera negra siempre junto a la tricolor italiana.

Además de la bandera negra del PNF hay otras banderas vigentes, también asociada a esta tenendecia: la bandera del jefe del gobierno italiano y Duce, la Bandera del Virreinato Italiano Africano y la bandera del Teniente General de Albania.

 

Usos de la bandera. Protocolo

 

El artículo número 12 de la Constitución de Italia regula cómo hay que usar y mostrar el paño del país (además del de la UE). Tanto sobre suelo italiano como en el extranjero las directrices son estas:

  • cuando se eleva la bandera esta tiene que respetar siempre las dimensiones establecidas además de los colores convenidos.
  • El izado tiene un periodo de tiempo concreto: desde el amanecer hasta el anochecer. En caso de permanecer extendida durante la noche, la bandera debe estar iluminada. Si la meteorología es muy adversa cabe la posibilidad de poder ser retirada.
  • La bandera no puede tocar el suelo ni el agua en ningún caso. El izado y el recogimiento ha de llevarse a cabo de forma solemne y digna.
  • A veces es necesario lucirla junto a otras banderas de otros estados o instituciones. En tal caso la bandera de Italia debe estar en el centro, ocupando la posición más relevante. Pero si un mandatario visita el país trasalpino, la bandera del visitante tendrá prioridad.
  • En momentos de tragedia y luto, el izado de la bandera es hasta media asta a la vez que puede lucir un par de cintas negras.
  • Cuando es necesario un lucimiento máximo cabe la posibilidad de adornar la bandera añadiéndole unos bordes de color dorado para todo su perímetro.

 

Otras banderas oficiales italianas

 

Bandera o estandarte del Presidente de la República Italiana

 

El presidente de Italia dispone de una bandera propia que le ha de acompañar allí donde se encuentre. Por ejemplo, cuando está en la residencia oficial, el Palacio Quirinal, su estandarte ha de ondear en el edificio. Si viaja en coche, en este también tiene que estar la bandera.

Este paño es conocido como Stendardo Presidenciale y su aspecto es particularmente similar a la bandera de Italia cuando el país era conocido como República Italiana, correspondiente al efímero periodo que va desde 1802 a 1805. Está en vigencia desde el 9 de octubre de 2000.

Como apunte anecdótico, el expresidente de la República Italiana goza de bandera propia.

 

La bandera de la armanda

 

La armada italiana dispone de una bandera propia pero basada en la bandera oficial del país. Se trata de la tricolor vigente de rallas verticales verde-blanca-rojo pero con un escudo heráldico con cuatro partes distintas que son los emblemas de Venecia, de Génova, de Pisa y de Amalfi. Sobre el escudo hay una corona real.

 

La bandera de la marina mercante

 

Para los navíos de uso civil, la República de Italia dispone de una bandera parecida a la de la marina de guerra pero sin corona real. Vuelve a estar presente un escudo en el que están representadas las regiones de Pisa, Venecia, Génova y Amalfi.

La siguiente tabla recoge la información más básica de los que estamos hablando sobre las principales banderas oficiales de la República a parte de la Tricolor principal:

 


 

El escudo de Italia

 

Escudo de Italia

Escudo actual de Italia, vigente desde 1948

Italia tiene un escudo oficial desde mediados del S.XX. En 1948 el artista Paolo Alberto Paschetto diseña un escudo para su país, presentándolo a un concurso y ganándolo.

Hablando con propiedad deberíamos de decir emblema y no escudo para Italia ya que en él no hay elementos propios de la heráldica. Al contrario, destaca una rueda con dientes, un engranaje como guiño al trabajo y a la superación. Posee también un par de ramas: una es de olivo y otras es de roble. Ambas están unidas por un lazo rojo sobre el que en letras blancas está escrito el lema “República Italiana”.