Bandera de Irlanda



bandera de irlanda

La bandera nacional de Irlanda se viene usando desde 1922, año en el que se obtuvo la independencia. La elección de sus colores tiene que ver con un mensaje de reconciliación entre protestantes y católicos

La bandera que representa a la República de Irlanda es llamada básicamente de dos formas:

  • Bratach na hÉireann o Bandera Nacional de Irlanda.
  • Trídhathach na hÉireann o La Tricolor de Irlanda.

A grandes rasgos consiste en un paño de tres colores dispuestos en bandas verticales: verde, blanco y naranja y cuyas proporciones son las usadas por otras muchas naciones: 1:2, es decir dos veces el largo que el ancho.

Se dice que fue diseñada por  una asociación de mujeres francesas admiradoras de Irlanda y preocupadas por las rencillas entre católicos y protestantes, en donde a través del verde (Green) quisieron representar a los católicos, con el naranja (Orange) a los protestantes y en medio, como símbolo de paz, el color blanco. Esta bandera fue entregada a Thomas Francis Meagher en 1848.

Después de esto tuvo que transcurrir más de medio siglo para que la bandera adquiriera arraigo suficiente y ser por ello elevada a los más alto del emblemático edificio Dublin General Post Office de la mano de Gearoid O’Sullivan.

Otros pasos importantes fueron su uso durante la Guerra de la Independencia que se libró durante el periodo 1919-1921 y concluida con éxito. Con la constitución del Estado Libre Irlandés empezó a ser usada oficialmente como bandera nacional y el año 1937 la dotó de normas de uso y legislación recogidas por la Constitución de Irlanda.

Fuera de Irlanda la bandera es ampliamente usada por los nacionalistas de Irlanda del Norte y también por los miembros pertenecientes a la Asociación Atlética Gaélica.

 

Colores oficiales

 

En el séptimo artículo de la Constitución de Irlanda sólo se hace una general mención a los colores que tiene que tener el emblema nacional. En él se dice que la bandera tiene tres colores y que estos son verde, blanco y naranja.

Sin embargo, el llamado Departamento del Taoiseach ha asumido la creación de directrices exactas en cuanto a la forma y los colores de la tricolor Irlandesa.

  • Dimensiones: La longitud será dos veces a la anchura. Las bandas de color tendrán las mismas dimensiones y su disposición será vertical.
  • Colores: tres colores que son el verde, el blanco y el naranja.

Los datos específicos de la paleta de colores en diferentes sistemas los especificamos en la siguiente tabla:

 

Significado de los colores

 

Se dice que el color verde pálido de la bandera irlandesa es el símbolo de todos los católicos que habitan el el país. A su vez, el color naranja es el color de los protestantes, los de Guillermo de Orange, famoso por ganar la batalla en 1690 contra el rey católico Jaime II conocida como Batalla de Boyne.

El color blanco que está en el centro es el de la esperanza de una paz definitiva entre ambos grupos de cristianos.

Una de las misiones de la bandera es la de representar a todos los irlandeses sin excepción, sin importar al grupo étnico, social o religioso en el que se haya nacido.

Hay que decir que el color verde también ha sido usado no en representación de los cristianos católicos: es el color de los Hermanos Amistosos de San Patricio, gentes protestantes. que se establecieron en la isla en el año 1751.

Colores amarillos en lugar de naranja

A veces hay celebraciones en donde grupos de irlandeses exhiben banderas en donde el naranja es sustituido por el amarillo. Las autoridades han desautorizado el uso de tales banderas.

El departamento Taoiseach también está preocupado por el desgaste del color naranja el cual se torna también a amarillo. Alienta y da facilidades económicas para reponer todos los paños que no estén en perfectas condiciones, con un color naranja descolorido.

Existen canciones con letras en donde por motivos líricos y de rima se cantan “verde, blanco y dorado“. En tal contexto la ligera tergiversación de amarillo por naranja está permitida.

Inclusión de elementos

En otras ocasiones, acompañando a las tres franjas de colores son incrustado ciertos objetos, por ejemplo, el arpa presidencial, o escudos de armas de ciertos condados, incluso símbolos de las cuatro provincias irlandesas. Tales usos están permitidos.

 

Usos de la bandera nacional

 

La bandera de la República de Irlanda se usa de una forma mucho más extendida que la de otros muchos países. En realidad se exhibe de forma oficial en todos los sitios en donde una bandera puede estar ondeando:

En tierra

  • Uso civil, por ejemplo en días festivos, manifestaciones y eventos deportivos.
  • Uso institucional, propias de ayuntamientos y edificios gubernamentales de todo tipo
  • Uso militar, ya sea de aire o de tierra.

En mar

Antes que nada, decir que las banderas que lucen los barcos se llaman “pabellones”.

  • Pabellón para uso en embarcaciones privadas.
  • Barcos y buques pertenecientes a las instituciones gubernamentales.
  • Pabellón para uso de embarcaciones militares.

 

Otras banderas oficiales de Irlanda

 

Hemos estado hablando de la bandera tricolor cuyas dimensiones son 1:2. Sin embargo hay tres modelos más. Uno es completamente similar pero difiere en las proporciones y otros dos son usadas por el presidente y por la marina como bandera de proa en barcos militares:

Bandera de uso exclusivo civil

bandera de irlanda uso civil

La bandera de Irlanda para uso civil tiene unas dimensiones 2:3 en vez de 1:2

Los civiles pueden mostrar y usar la bandera nacional de Irlanda libremente, a diferencia de la mayoría de los países. Esa versión para la gente común e de 2:3.

Bandera del Presidente de la República de Irlanda

bandera del presidente de irlanda

Estandarte para el presidente de la República de Irlanda

De uso exclusivo para el presidente de la República de Irlanda existe un estandarte o bandera. Se trata de un arpa oro con el fondo verde.

Bandera de proa de la marina militar

bandera de los barcos de guerra de irlanda

Pabellón de proa de la marina naval de guerra de Irlanda

Para la armada naval de Irlanda existe una bandera especial o pabellón que luce en la proa de los barcos. Se trata de la conocida bandera verde con el arpa de la que ya hemos hablado.

 

Historia





A continuación hablaremos de las principales insignias que Irlanda o regiones importantes de ella que ha tenido a lo largo de los últimos siglos.

Bandera del arpa verde

Vamos a empezar nuestro relato histórico de la bandera de Irlanda con un famoso soldado del Ulster de Irlanda: se trataba de Owen Roe O’Neill, el cuál sirvió la la corona española durante muchos años como mercenario. Este hombre luchó por su tierra también, bajo una bandera verde y con una figura de un arpa. Fue usada esta insignia en 1642.

bandera del arpa verde

La conocida bandera del arpa verde que el mercenario Owen Roe O’Neill haría famosa a partir de 1642

 

Durante el siglo XVII y XVIII el verde es el predominante en las banderas irlandesa y este color se asocia al de los revolucionarios. Destaca el año 1795 ya que por primera vez se unen como pueblo y será su emblema precisamente el del arpa sobre fondo verde.

Bandera de la Orden de Orange

Sin embargo hay otra importante facción de irlandeses con otros ideales. Se trata de aquellos bajo la Orden de Orange cuya bandera presenta un fondo naranja (por aquello de Orange, claro).

bandera de orange

Bandera de la Orden de Orange, integrada por irlandeses protestantes

Estos dos bandos empezaron a mantener entre sí fuertes disputas pero a la vez pronto surgieron sentimientos de reconciliación, llamamientos a mantener un nacionalismo integrador que uniera a las dos irlandas en una Irlanda de paz.

Bandera tricolor

La andadura de la actual bandera empieza en el siglo XIX, en concreto en el año 1830 y lo hace no en forma de bandera, sino de escarpela. El motivo fue la celebración de la Revolución Francesa.

Los comerciantes y otros estamentos también empezaron a usar tales colores en soporte de insignias, rosetas y también estandartes. Un uso con mayores pretensiones fue el que le dió el político Thomas Francis Meagher, agitándola desde la ventana de una habitación en el Wolfe Tone Club ante una muchedumbre que vitoreaban el éxito de la Revolución Francesa.

En estos primeros años La Tricolor con vivió con otras banderas, sobre todo con “La del Arpa Verde”. No había consenso ni nada legislado sobre ella y por ello tanto las dimensiones como el orden de los colores era algo libre.

Muy importante fue el día del Levantamiento de Pascua” en 1916 ya que posteriormente a esa fecha se determinó que el orden sería, empezando desde el “bastón” el verde, el blanco y el naranja.

Los irlandeses, con el eterno problema de la lucha entre protestantes y católicos, empezaron a sentir gusto por los colores de la tricolor aunque en aquella época muchos la veían como un símbolo del Sinn Fein.

Ante la aceptación casi general de la gente, durante la época en la que estuvo vigente el llamado “Estado Libre Irlandés” entre 1922 y 1937 fue ya la bandera oficial de la región.

Hemos llegado ya al año definitivo, 1937, fecha en la que la Constitución de la República de Irlanda ratifica como bandera oficial a la bandera verde-blanco-amarilla, la actual.

 

Problemas de banderas en Irlanda del Norte

 

Las tierras de Irlanda han sido ciertamente convulsas durante buena parte del siglo XX. En 1921 el norte de Irlanda, cuando fue declarado el Estado Libre Irlandés declaró que preferían seguir bajo la jurisdicción de Gran Bretaña.

Esta decisión ha sido una fuente constante de tensiones y ello hace que hasta en nuestros días se mantenga un estatus especial en el uso de las banderas de los habitantes de esta zona septentrional. Decir que Irlanda del Norte no tienen ninguna bandera oficial aunque sus habitantes muestras las siguientes tres banderas:

Bandera de los unionistas

bandera de los unionistas de irlanda del norte

La bandera de los unionistas que viven en Irlanda del Norte

Aquí hacemos referencia a todos aquellos que no quieren verse desligados del Reino Unido. Por supuesto, la bandera que los representa son la Bandera de la Unión.

Bandera del Ulster

bandera del ulster de irlanda

Bandera de los nostálgicos de la vieja Ulster, región del norte de Irlanda que ya no existe

El Ulster es una región que sólo existe en los mapas de historia y que más o menos viene a coincidir con lo que ahora es Norte de Irlanda. Los nostálgicos se identifican con su propia versión de la bandera.

Bandera de la República de Irlanda

bandera irlanda del norte de nacionalistas

La bandera de Irlanda del Norte usada por los nacionalistas irlandeses

Los irlandeses que se siente incómodos en la actual Irlanda del Norte pueden seguir usando la bandera nacional sin ningún tipo de problemas.

 

Protocolo de uso





La bandera de los irlandeses puede ser usada tanto por civiles, instituciones del gobierno y el ejército pero siempre de una forma digna y teniendo en cuenta su profundo significado. Con esto en mente, algunos de los procedimientos a seguir cuando es manipulada son los siguientes:

  • No puede tocar el suelo o ser arrastrada o golpeada.
  • No puede ser sumergida en agua de forma deliberada.
  • Cuando se degrada el paño por cualquier causa es necesario reponerla por un paño nuevo.
  • Los paños viejos de las banderas de Irlanda no pueden ser arrojados a la basura. Lo correcto es seguir un procedimiento bien descrito mediante el cual las tres bandas con los tres colores son separadas, dobladas siguiendo un protocolo, guardadas en una caja e incineradas.
  • Hay que prestar especial atención al color naranja que con los elementos meteorológicos y la radiación solar se torna en amarillo, lo cual puede crear la falsa sensación de que el color de la bandera es amarillo en vez de naranja.
  • Por las mañanas será izada la bandera hasta lo más alto del mástil.
  • Al terminar el día la bandera se recogerá.
  • En caso de ser mantenida por la noche la iluminación será tal que pueda verse de forma perfecta por ambos lados.
  • En jornadas decretadas como “de luto nacional” se hará lo siguiente: el izado será hasta el extremo superior pero después se bajará de nuevo lentamente hasta alcanzarse la media altura, posición en donde permanecerá durante toda la jornada (bandera a media asta).

 

El escudo de Irlanda

escudo de armas de irlanda

Escudo de armas de Irlanda, oficial desde el 9 de noviembre de 1945

Terminamos este artículo consagrado al paño irlandés con algo tan importante y a la vez relacionado con la bandera: el escudo de Irlanda.

El nombre que recibe de los irlandeses es el siguiente: Armas na hÉireann (idioma gaélico) y Coat of arms of Ireland (inglés). Fondo azul con un arpa de color oro cuyas cuerdas son de plata.

El arpa es el símbolo heráldico por excelencia de Irlanda, conocido como clàrsach.

Usos del escudo

El escudo con el arpa lo podemos ver en la cara de las monedas de un euro irlandesas. También es el sello con el que el presidente cuña todos los documentos oficiales, además de otros departamentos.

Incluso es usado en el Reino Unido además en algunos organismos de Irlanda del Norte.

 

Otras bandera interesantes

 

En el menú superior puedes acceder a todas las banderas que hemos analizado pero aquí, a continuación puedes echar un vistazo de forma fácil a unas cuantas relacionadas con la bandera de Irlanda