Bandera de Holanda



bandera de Holanda Países Bajos

La bandera de los Países Bajos

 

La bandera de Holanda o de los Países Bajos presenta tres colores en bandas horizontales. Rojo, blanco y azul, desde el extremo superior hasta el extremo inferior, es el orden de dichos colores.

Luxemburgo presenta una insignia casi idéntica a no ser por la mayor extensión que la “Vlag van Nederland” además de tener su banda azul de un color más oscurecido.

La bandera de los Países Bajos nace a partir de la antigua bandera llamada “Prinsenvlang” o también conocida como “Bandera del Príncipe” la cual data del S. XVII y se distingue por sus colores naranja, blanca y azul, empezando a ser portada por los buques de la República de Holanda.

Es en la fecha relativamente cercana de 1937 en la que de forma oficial se establece la bandera del Reno de los Países Bajos u Holanda.

 

Cómo es la bandera

 

La bandera presenta tres bandas horizontales que poseen el mismo grosor. Los colores, de arriba hacia bajo son el bermellón brillante, el blanco y por último el azul cobalto. Aquí te muestro los tonos exactos de cada color con sus códigos correspondientes en las principales nomenclaturas cromáticas:

Las dimensiones vienen dadas por dos de ancho y tres de largo, es decir, 2:3.

 

Nacimiento de la bandera actual

 

La primera bandera asociada a estas tierras nace en un tiempo en el que sus gentes están bajo el mando español. Los holandeses ansiaban la independencia del Reino de España y en este clima nacionalista y recibiendo la ayuda del inglés Willian I Orange, se acuerda una bandera en la que el naranja, como tributo a este personaje, está presente. Naranja, blanco y azul serán los tonos que conformen esta primera bandera.

El color naranja era inestable y difícil de mantener lustroso en aquellos tiempos. Las inclemencias del tiempo y el desgaste lo transmutaban en tonalidades más bien rojizas. Ello seguramente persuadió a los holandenses, gente bastante práctica, a cambiar el naranja por el rojo. Esto fue así a partir de la segunda mitad del S. XVII.

Desde entonces no ha habido prácticamente cambios. La oficialidad de la bandera se llevará a término muchísimos años después, en un Real Decreto del año 1937, definiéndose de forma completamente detallada los tonos exactos, las dimensiones y toda la legislación de usos y sanciones.

La badera holandesa ha ejercido una fuerte influencia sobre las banderas nacionales de otros países. Casi todos los estados paneslavos, encabezados por Rusia, comparten los mismos colores.

 

Evolución




Desde la actual bandera hasta la primera hay un largo camino influido por avatares históricos de todo tipo.

 

La Cruz de Borgoña

 

Cruz de Borgoña o Bandera de las 17 Provincias

 

Empezamos este viaje temporal en el siglo XV. En estos años las tierras en las que vivían los los holandeses pasan a estar bajo e mandato del Duque de Borgoña. Esta es la razón por la que la bandera de la zona es la conocida cruz de Borgoña. incluso con la llegada de la Casa de Habsburgo esta insignia seguirá manteniéndose.

 

Bandera del Príncipe

 

Bandera del Príncipe Orange

 

La bandera de Borgoña llevaba tiempo cómodamente ondeando en tierras holandesas hasta que en 1572 varias provincias pertenecientes a los Países Bajos se rebelan de su rey español Felipe II. El Príncipe de Orange es el que organiza estas revueltas, comandando a los que pretenden la rebeldía.

La Casa de Orange aporta sin duda uno de los colores de la bandera y aunque no es un color heráldico éste, unido al blanco y al azul, acaba por sustituir al viejo estandarte español.

En 1577 de forma explícita es ya indicado y aparece en paños en una recepción oficial en Gante. Además de esto, unos pocos años antes, en el llamado Asedio de Leiden, consta que el ejército holandés llevaba en sus chaquetas los colores naranja, blanco y azul (1574).

En varios cuadros de la época, como en el “Gueux de mer”, piratas que apoyaban la causa holandesa frente a los españoles, lucen en sus navíos el naranja-blanco-azul.

En 1587, con el héroe de los holandeses ya muerto, en las ordenanzas del Almirantazgo de Zelanda se especifica el uso de esta nueva bandera tricolor presidida por el color naranja.

Este llamativo estandárte de los Países Bajos será la base de las banderas de Sudáfrica y de las ciudades de Albany y Nueva York.

 

La bandera Statenvlag

 

bandera Statenvlag

 

Pasan los años y parece ser que el color más identificativo de la nueva bandera holandesa tiene ciertos problemas de conservación. El lustroso naranja siempre acababa por convertirse en un rojo de tonalidades que dependían del tipo de degradación a la que había sido sometida la bandera. Este fue el motivo para cambiar definitivamente la banda superior de naranja a rojo.

Hay alternativas a esta explicación en el cambio de color de naranja a rojo. La mayoría de ellas hacen referencia a tiempos del pasado en los que la tricolor rojo-blanco-azul estaba vigente.

 

Bandera de la República de Batavian

 

bandera de la república de batavia

 

La llamada “Bandera del Príncipe” queda abolida en el S. XVIII durante la dominación francesa, pasándose a llamar “Bandera de la República de Batavian”.

El mayor cambio en el aspecto de la insignia holandesa es la aparición de una doncella holandesa bajo la que se halla un león, todo ello sobre la franja roja, situada cerca del asta.

La República de Batavian tuvo una vida corta y por ello su bandera también. Después de ella volvería la anterior bandera roja-blanca-azul y con emblemas que hacían referencia al Imperio Francés.

 

Bandera actual

 

Bandera actual del los Países Bajos

 

Tras los años de asedio francés, los Países Bajos vuelven a ser libres. Esto ocurre en 1813 y con la nueva situación regresa la Casa de Orange a Holanda. Se mantiene la bandera vigente en tiempos franceses pero también vuelve a ponerse de moda la antigua bandera naranja-blanca-roja.

Tras varios años de compás, llega la señalada fecha del 19 de febrero de 1937. En este día, la Reina Wilhelmina, mediante un Real Decreto, dispone que la bandera oficial de Holanda es la de color rojo-blanco-azul, que en nomenclatura heráldica se traduce en bermellón brillante, plata y azul cobalto.

 

Cuándo debe izarse la bandera

 

El Código de Información de Banderas legislado por la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas indica que la bandera de los Países Bajos puede tener presencia civil, gubernamental y militar en tierra, mientras que el mar la bandera, llamada pabellón, también puede representar civil, institucional y militarmente a Holanda.

El izado de la bandera del os Países Bajos se lleva a cabo cada día en todos los edificios del gobierno, tanto dentro como fuera del país, además de todos los lugares con presencia militar.

Sin embargo, el uso privado de la bandera es muy reducido. Tan sólo en el denominado Día del Rey se ve el símbolo de la nación en las manos de sus habitantes.

Estas son algunas fechas en las que la bandera gana especial protagonismo en el país:

  • El día del cumpleaños de la princesa Beatriz, que es el 31 de enero.
  • El día del Rey, el 27 de abril.
  • El Día Nacional de los Caídos, el 4 de mayo.
  • El Día de la Liberación, el 5 de mayo.
  • El cumpleaños de la reina, el 17 de mayo.
  • El Día de los Veteranos de la Guerra, el último sábado de junio.
  • Terminación de la II Guerra Mundial, el 15 de agosto.
  • El día del príncipe, el 3 de septiembre.
  • El cumpleaños de la princesa, el 7 de diciembre.
  • El día de los Reyes, el 15 de diciembre.

Como vemos, el uso de la bandera y la Corona Real están íntimamente unidos.

 

Protocolo de la bandera holandesa

 

La bandera institucional de los Países Bajos está sujeta a unas pautas de protocolo en su uso. Cualquier estamento gubernamental, empresas y ciudadanos debería estar al tanto de cómo proceder con la manipulación y exposición de su bandera, aunque no es obligatorio.

Pautas generales

  • No se recomienda que la bandera nacional pase la noche al raso, izada y en la oscuridad. En caso de que permaneciera en el lugar sin ser recogida, debería iluminarse con focos a ambos lados ya que solo de esta manera está asegurado que los colores nacionales se distinguen bien en la penumbra.
  • Ha de evitarse que la bandera holandesa toque el suelo o incluso sea sumergida en agua.
  • No está bien visto que se usen los colores de la bandera nacional de los Países bajos para adornar. Algo que sí se hace con otras banderas, como es el uso en mochilas escolares y demás (piénsese en la bandera inglesa) no está indicado en el caso holandés.
  • Puede usarse los colores de la bandera en formato de cortina siempre que ésta sea de paño.
  • La bandera de Holanda no es adecuado que sea adornada. En caso de que sea haga deberá pedirse permiso a las autoridades (algún funcionario del gobierno).
  • Es posible añadir a la bandera nacional un banderín de color naranja. Pero esto solo puede hacerse en los días especiales en los que algún miembro de la familia real holandesa tiene su cumpleaños. Las dimensiones del banderín naranja deberán ser, como mínimo, del mismo tamaño que la diagonal.

El izado a media asta

En situaciones de desgracia nacional o señal de duelo, la bandera no se iza de la manera habitual. En estos caso ha de ondear a media asta. Hay un modo especial de llevar a cabo este izado a media asta: la bandera se eleva como de costumbre para después, de una forma pausada y de forma majestuosa, bajarla hasta el medio mastil.

Son muchas las ocasiones en las que la mecánica causa problemas en el izado a media asta. Se trata de banderas que no tienen un sistema homologado, teniendo que recurrirse en tales casos a remedios caseros.

Izado con banderas múltiples

En ocasiones la bandera nacional ha de ondar con otras banderas. En ese caso el protocolo dice que todas han de estar a una altura del suelo idéntica. Si hay dos banderas, la holandesa tiene que estar a la derecha (vistas desde atrás). Cuando son tres las banderas alzadas, la bandera nacional lucirá en el centro.

Forma de doblar la bandera

La bandera de los países bajos no puede ser doblada de cualquier manera:

  • Para ser doblada es necesario contar con dos personas, los abanderados. Ellos tienen que sujetar la bandera de una forma especial, poniendo sus manos en ciertos lugares y creando una especie de Z.
  • Estamos hablando de “doblar” pero en realidad, tras hacer un doblado previo en zeta, lo que se hace es un enrollamiento.
  • Al final, de lo que se trata es, por un lado, de crear una estética armoniosa con los colores nacionales y por otro que el despliegue de la bandera durante el izado se realice de la forma más elegante posible eliminando el peligro de que no se abra por completo al ser izada en el mástil.

 

 

Banderas de países relacionados con Holanda

 

Varios son los países que mantienen estrechas relaciones con Holanda después de haber tenido un pasado en el que fueron colonias del país europeo. Las banderas y los países en esta situación descrita son los siguientes:

 

Bandera de Aruba

 

bandera de aruba holanda

 

Esta bandera nacional destaca por su fondo azul claro (la paz, la esperanza y el mar) una estrella roja de cuatro puntas en la parte superior y cercana al asta (representa al país, a la isla misma) y dos bandas horizontales estrechas amarillas en la parte inferior (la riqueza traída por los turistas y la industria).

 

Bandera de Curaçao

 

bandera de Curaçao ex colonia de Holanda

 

 

Se caracteriza por el fondo azul oscuro (símbolo del mar y el cielo) dos estrellas blancas en la parte superior, de cinco puntas cada una de ellas (es la felicidad y el amor) y una linea horizontal amarilla en la parte inferior (es el sol brillante que caracteriza el clima de la isla).

 

Bandera de Sint Maarten

 

bandera de Sint Maarten ex colonia de Holanda

 

Presenta tres colores: el blanco es un triángulo equilátero con uno de sus lados sobre el asta y en el interior un escudo. Bajo este nacen dos bandas horizontales, siendo la superior roja y la inferior azul. Es una bandera adoptada en 1985 y muy similar a una vieja bandera de Filipinas conocida como “Bandera de Guerra”.