Bandera de Guinea Ecuatorial





La bandera de la nación de Guinea Ecuatorial empieza a usarse después de que el país se independiza de España, en octubre del año 1968. La bandera actual data del 21 de agosto del año 1979.

Bandera en vigor de Guinea Ecuatorial

Bandera actual de Guinea Ecuatorial que se usa desde que accedió al poder Teodoro Obiang Nguema en agosto de 1979. Sus dimensiones son de 2 por alto y 3 de ancho.

Modificaciones

La primera bandera en ondear en la casa de la presidencia guineana es la que corresponde a la imagen que sigue. Como se ve, no hay escudo y consta de tres franjas horizontales, verde, blanco y rojo (de arriba a abajo) con un triángulo rectángulo con la base sobre el mástil imaginario de color azul.

Primera bandera de Guinea Ecuatorial

La primera bandera de Guinea Ecuatorial, oficial desde 1968 hasta 1973.



La bandera guineana ha sufrido algunos cambios desde que fuese instaurada. Por ejemplo, durante el gobierno del dictador Macías, en el año 1973. La insignia de Guinea adquirió un escudo en el que aparece un gallo y herramientas de trabajo.

Segunda bandera de Guinea Ecuatorial

El segundo estandarte oficial de la Guinea Ecuatorial bajo el mandato del régimen de Francisco Macías, desde 1973 hasta 1979.

Esta bandera es restaurada al cabo de 7 años y que se convertirá en la actual enseña del país, lo cual ocurre en agosto de 1979, cuando consigue la presidencia Teodoro Obiang, aunque con algunos cambios en su escudo. El gallo deja paso al árbol del algodón.

Significado de los colores

En en emblema del país centroafricano hay cuatro colores:

  • El rojo quiere simbolizar la independencia.
  • El verde es sinónimo de la riqueza natural del país.
  • El azul. Este color representa al mar.
  • El blanco es el color elegido para significar la paz.

Escudo de Guinea Ecuatorial

Escudo de Guinea Ecuatorial

Escudo de Guinea Ecuatorial

El escudo de los guineanos está en vigencia desde el 21 de agosto del año 1979. Tiene las siguientes partes:


  • Blasón: se trata de un campo que es de plata sobre el cual crece el árbol de seda de algodón.
  • Timbre: está formado por seis estrellas con punta de oro.
  • Lema: el lema consiste en la frase “unidad, paz y justicia”.

 

Protocolo de la bandera guineana

 

La bandera de este país africano, tal vez por su pasado relacionado con España, tiene un protocolo semejante al español en cuanto al uso reglado de su insignia nacional. Cuando el paño guineano es izado, guardado o repuesto ha de hacerse siempre siguiendo pautas presididas siempre por el respeto y la dignidad hacia los colores del país. Vamos a ver una serie de ejemplos de buen uso de la bandera:

  • La bandera de Guinea Ecuatorial nunca deberá tocar el suelo, arrastrarse y ser sumergida en agua.
  • Cada día, con la salida del sol, será elevada hasta lo más alto del mástil, y con la llegada de la noche se retirará.
  • Es posible dejarla a la intemperie durante toda la noche siempre que esté lo suficientemente iluminada para que pueda ser vista sin problemas sus colores y formas por ambas caras del trapo.
  • La bandera ha de lucir siempre en perfectas condiciones de conservación.
  • En caso de avecinarse unas malas condiciones atmosféricas que pudieran causar desperfectos en ella, deberá procederse a su retirada temporal de los mástiles.
  • Cuando el trapo de la bandera esté deteriorado por el paso del tiempo u otras causas, deberá procederse a su retirada y sustitución.
  • Las banderas viejas no podrán ser tiradas de cualquier manera. Al contrario, deberán ser guardadas mediante un doblado protocolario, guardadas en una caja y proceder a su incineración.
  • La bandera nacional tendrá prioridad frente a otras banderas locales e incluso de otros países siempre que no se trate de una visita de un jefe de estado oficial a Guinea Ecuatorial, en donde la bandera nacional quedará en un segundo plano temporal.
  • En los momentos en los que el país esté en un periodo de luto nacional, la bandera no será izada hasta la zona superior del mástil. La media asta será el lugar fijado para ondear mientras el luto permanezca decretado.

 

Otras banderas que te pueden interesar