Bandera de Groenlandia




Bandera de Groenlandia

Actual bandera de Groenlandia, desde junio de 1985

La bandera de los groenlandeses, llamada Aappalaartoq, es una joven bandera que pertenece a la isla más grande del mundo, por detrás de Australia y prácticamente cubierta de hielo (80%). Representa a una región autónoma habitada por los inuits que pertenece al Reino de Dinamarca. Vamos a ver los aspectos más destacados de su símbolo identificativo.

Diseño

La bandera de Groenlandia consiste en dos bandas horizontales: una inferior de color rojo y otra superior de color blanco. A media altura hay un círculo con un diámetro de dos partes, cuyo centro está a siete partes del asta. La parte superior del círculo es roja y la inferior blanca. Las dimensiones de la bandera son 2:3.

Historia

Hace no muchos años, en 1973 empezó a plantearse la posibilidad de que Groenlandia tuviera una bandera propia. Empezaron a ser propuestos diferentes diseños, en concreto 11, la mayoría de ellos con la cruz nórdica. Al final, tras una votación, el diseño elegido fue la bandera Dannebrog, la actual bandera de Dinamarca.

A finales de la década de los setenta, momentos en los que la independencia de la isla de Groenlandia era más ansiada que nunca por sus habitantes, volvió a hacerse una elección. Esta vez el número de candidatas era de 555, la mitad de ellas propuestas por los habitantes de Groenlandia. La elección se hizo muy complicada. Llegaron a la final dos banderas: una cruz escandinava de color verde y blanco y otra de un diseñador nativo groenlandés llamado Thue Christiansen. Su bandera fue hecha oficial el 21 de junio de 1985.

Significado de la bandera





En 1995, Thue Christiansen explicó todo lo referente a su bandera. Lo hizo el el décimo aniversario de su creación, cuando la Oficina de Correos de Groenlandia publicó sellos conmemorativos de aquel momento:

  • El blanco que hay en la banda horizontal es la capa de hielo.
  • El rojo del círculo son los fiordos.
  • El blanco del círculo son los icebergs y la banquisa.
  • La banda horizontal roja es el océano
  • Los colores son los mismos que los de la bandera danesa, por lo que también se puede llamar “la roja”

Escudo de Groenlandia

Escudo de Groenlandia

Escudo de Groenlancia

Groenlandia tiene escudo de forma oficial desde el 1 de mayo de 1989. Como se ve en la imagen, es un oso polar en posición bípeda y desafiante sobre un fondo de color azul. Los reyes daneses empezaron a usar este escudo en 1666.


 

Protocolo

 

La región autónoma de Groenlandia, bajo el Reino de Dinamarca, tiene unas normas de uso de su bandera, heredadas de los daneses. Todas las reglas  hacen referencia al respeto y el cuidado con el que ha de tratarse el paño de la región. Los principales cuidados que hay que tener en la manipulación de la insignia de la isla más extensa del mundo son las siguientes:

  • La bandera de Groenlandia no puede arrastrarse por los suelos, ni siquiera tocarlo.
  • Tampoco está permitido que la bandera sea sumergida en líquidos, como el agua.
  • En caso de que haya malas condiciones meteorológicas deberá guardarse para preservarla de posibles desperfectos.
  • Cuando el paño de la bandera no está en perfectas condiciones tendrá que retirarse y reponerse con otro.
  • El paño dañado no se tirará en cualquier lugar. Al contrario, seguirá un doblado especial y después, depositado en una caja para la ocasión, será incinerado.
  • Cada mañana la bandera se izará hasta lo más alto del palo del asta. Allí estará hasta la llegada de noche, tiempo en el que se procederá a su retirada hasta el día siguiente.
  • Si es menester, podrá ondear la bandera durante la noche, siempre que sea iluminada con focos que permitan apreciar los colores y las formas por ambos lados del paño.
  • Cuando es decretado un periodo de luto oficial, durante el momento en el que está vigente, el alzado de la bandera sólo se realiza hasta la media asta.

Otras banderas de interés