Bandera de Gambia




bandera de gambia

La actual bandera de Gambia tiene ya más de medio siglo. Hay que remontarse a 1965 para encontrar el momento en el que fue declarada oficial.

Cuenta con cuatro colores que dividen al paño en cinco regiones diferentes. La descripción de arriba a abajo es la siguiente: banda gruesa de color rojo, banda fina blanca, banda azul intermedia, banda blanca fina y banda gruesa verde.

EL significado de estos colores viene dado por las siguientes atribuciones: El rojo hace referencia a la sabana que representa la mayoría de la superficie del país. También es el color del sol. El verde es la naturaleza y los árboles de enorme importancia que caracteriza a esta nación. El azul de la bandera es el río Gambia, pero también la representación de la fuerza que reporta la unión de los gambianos además de la pureza y el amor por la paz.

Los usos de la bandera oficial de este país africano son los siguientes:

Puede ser hizada tanto en tierra como en mar para usos civiles, el gobierno también puede ser representado con ella en la marina y en los edificios oficiales. En cuanto al ejército, a difenrecia de otras naciones, también hace uso de la bandera a nivel naval y terrestre.

Banderas antiguas de Gambia

El país ha sido una colonia británica y por ello en todos sus emblemas del pasado aparece de diversas formas la bandera británica, a veces ocupando toda la tela y con un escudo que hace referencia al país y otras veces dando preponderancia al escudo y otros símbolos autóctonos y restando preponderancia de los colonizadores.

Otras banderas de Gambia

El presidente de la república dispone de una bandera oficial para representarle. Se trata de un paño en color azul oscuro sobre el que en el centro hay dos leones que sujetan un escudo con dos hachas en su interior y coronado con un casco. Los leones que también portan un hacha cada uno, están sobre un emblema que dice “progreso, paz y prosperidad”.

Escudo de Gambia

escudo de gambia

El escudo está vigente desde 1964. A diferencia de anteriores escudos en los que siempre estaban presente un elefante con un fondo paisajístico, en el actual hay una pareja de leones. Color dorado, rojo, verde, azul y blanco son los que lo forman.

Estos leones hacen referencia al Iperio Británico bajo el cual estuvo sometido.

Un hacha y una azada son otros elementos destacados en el escudo, representando al pueblo de los mandigas y fulas además de a la agricultura. Sobre un yelmo de plata hay una palma aceitera o africana en referencia nuevamente a la abundancia de esta en Gambia.