Bandera de Francia




bandera de Francia

Bandera de la República Francesa

 

La Bandera de la República de Francia recibe el nombre de “la tricolor”, como muchas otras. Se caracteriza por la triada azul-blanco-rojo y es este un emblema que no ha cambiado en nada desde 1830.

De proporciones de dos de ancho por tres de largo, la Constitución de Francia en su artículo número dos, desde 1957 legisla ésto explícitamente, además de las tres bandas en vertical con los tres colores antes mencionados y en ese orden desde el asta hasta el exterior.

La bandera nacional francesa tal como la conocemos tiene su origen el 15 de febrero de un lejano 1794 en el que Jacques Louis David, siguiendo instrucciones de la llamada Convección, hace un esbozo de ella.

La verdad es que esta bandera ya había sido usada con anterioridad, caso por ejemplo de la Revolución de los Estados Unidos de América (en 1789), o de la Guarda Nacional de París, incluso de los colores que se usaban en ciertos pabellones en tiempos de la monarquía francesa.

El paño que ahora mismo está en vigor lo lleva siendo de los barcos franceses desde 1794 y también desde 1812 del ejército de Francia. Tan sólo entre los años 1814 y 1815 y también entre 1815 y 1830 deja de estar izada de las instituciones del país, en lo que se conoce como “La Etapa de la Restauración”.

 

Dimensiones de la bandera

 

Aunque muchos no lo saben, la Tricolor posee dos variantes. Ambas tienen unas dimensiones de 2:3, como hemos indicado antes, además del orden vertical de las tres franjas azul-blanco-rojo.

Pero en una de ellas la anchura de los colores es el mismo (33,3333; 33,3333; 33,3333), mientras que en la otra los colores guardan la siguiente relación relativa: (30:33:37)

 

dimensiones de la bandera francesa

Medidas relativas de la bandera tricolor francesa en donde el grosor de las bandas es el mismo. Existe otra versión en la que sus medidas relativas son 30:33:37

 

Los tres colores de la bandera francesa

 

El azul-blanco-rojo de la bandera actual de los franceses ha tenido un largo recorrido desde que empezaron a ser usados de forma aislada en diversos emblemas que hacían referencia a la patria hasta que los tres se unieron en la disposición que hoy conocemos tanto en el orden como en el disposición y medidas.

 

Colores oficiales

 

El color azul, blanco y rojo del emblema nacional de esta república están exactamente determinados. Los códigos de color correspondientes a la nomenclatura hexadecimal, RGB o en español RVA, acrónimo del español “rojo”, “verde”, “azul” (los colores primarios) y el modelo de color CMYK  o Cian, Magenta, Amarillo y Key o más comunmente “negro”.

 

Vamos a dar un repaso histórico a cada uno de estos colores por separado, en qué paños estuvieron y sus significados diversos y evolución.

 

El rojo

oriflamme, el símbolo de la dinastía de los capetianos

El estandarte de los capetianos

Se tiene constancia de que el color rojo aparece por primera vez en el territorio francés como estandarte en el seno de la abadía de Saint Denis, en el año 1124 de la mano de Suger, considerado el padre de la patria francesa.

El rojo de esta bandera representa la sangre de Saint Denis que se derramó en su martirio. Unos 50 años después de su aparición recibió el nombre propio de “Oriflama”.

La Oriflama es el estandarte y el símbolo de los capetianos o capetos, dinastía ésta que es considerada como la dinastía real más importante de Europa (los borbones son una rama menor de este casa).

 

La Cruz Roja de San Jorge

Cruz de San Jorge con la que los franceses luchas en las primeras cruzadas en Tierra Santa

Cruz de San Jorge con la que los franceses luchas en las primeras cruzadas en Tierra Santa

 

En el año 1188 se acuerda empezar una cruzada para tratar de recuperar la Tierra Santa que desde hacía siglos estaba en manos de los árabes. Los franceses van a elegir para tal empresa un logo basado en una cruz roja sobre un fondo blanco.

Esta cruz roja es un símbolo que está relacionada directamente con Cristo y tiempo antes ya había usada tal cual en batallas contra Al Ándalus por los cristianos españoles o en el asedio a la ciudad de Antioquía.

Inglaterra también luce semejante emblema. Destaca en su uso el conocido Príncipe Negro cuyo nombre real era Eduardo de Woodstock que libró varias batallas precisamente contra los franceses de forma brillante.

Las galeras

banderas rojas en galeras francesas

Banderas rojas desplegadas en galeras francesas

 

Las galeras de la realeza estaban asociadas al color rojo del que estamos hablando ahora. Además del rojo estaban en ocasiones decoradas con color plata o blanco y también con la flor de lis y motivos de oro.

 

El azul

 

El palio cristiano

Virgen de la Misericordia, luciendo un manto azul en el S. XIVLa toga de palio o el “manto romano” se extiende dentro del ámbito cristiano y se pone de moda que éste sea de color azul celeste. La capa de la Virgen María pasa de su negro de luto al azul.

Los reyes de Francia del S XII empiezan a adoptar este color, símbolo de grandeza espiritual, en sus escudos. Los reyes merovingios lo exhiven en cada una de las batallas a las que acuden y es un habitual en cada una de las coronaciones de los Capetos.

El azul francés

En la primera parte del reinado de la dinastía de los Capetos, el yugo de San Martín es cambiado a color azul. En el S. XII la Iglesia Católica confiere legitimidad al rey en el momento de la coronación. De esta manera, el color pasa a ser una representación del reino y de Francia.

Durante el Renacimiento, la bandera del Reino de Francia es un trapo con fondo azul añil en donde aparecen tres flores de lis en color oro.

Veámos ahora en una tabla más información correspondiente sobre la importancia del color azul en el pasado de la heráldica francesa dominada en gran parte por la dinastía de los Capetos y que por supuesto a forjado la actual bandera.

 

El color blanco

 

Cruz de San Miguel

 

cruz blanca de San Miguel usada durante la Guerra de los Cien Años

La Cruz Blanca de San Miguel, usada durante la Guerra de los Cien Años y que se convertiría en la bandera bélica de Francia

Durante la guerra de las Cruzadas el color de las cruces presentan colores muy diversos. Si bien es cierto que Francia usa una cruz roja en varias de sus guerras también lo es el empleo de la llamada “Cruz blanca de San Miguel” la cual descansa sobre un fondo de color azul.

Esta cruz la podemos ver en el relicario de la dinastía Capeto. durante la Guerra de los 100 años los franceses blanden una bandera con esta forma frente a la cruz roja de los enemigos ingleses, siendo una verdadera bandera de guerra para Francia.

Siglos después sigue usándose esta cruz azul característica. Por ejemplo es la bandera naval de la marina mercante francesa durante el S. XVII o la bandera del Regimiento Real, el regimiento con más renombre de toda la infantería de Francia, usando el estandarte de Saint Michel.

El color blanco como santidad

En heráldica el color blanco en realidad no es ningún color. Es ausencia de color. Dicho esto, a partir del S. XV y debido a la influencia de varias pinturas de artistas franceses que representan al “Roy du ciel” en blanco, sujetando el planeta con la ayuda de ángeles.

Símbolo del ejército francés

Desde el S. XII hasta los mismísimos tiempos de la Revolución Francesa, en las togas, en las túnicas y en casi todos los estándares se luce la cruz de color blanca de San Michel. Es el estandarte del ejército de Francia.

La cruz blanca ondea como representación de los viejos regimientos como son los de de Picardía, de Champagne, de la Guardia, de Guardias Franceses, de Piamonte y también en la bandera de Normandía.

También se conserva en banderas de creación nueva. Algunas de estas banderas corresponden a regimientos como los que siguen: regimiento de Auvernia, de La Sarre, del Rey, de la Reina.

Penacho de color blanco

De siempre se ha asociado a los reyes franceses con el color blanco. Célebre es la bufanda blanca de Henri IV o también Enrique IV, identificada como un icono del ejército francés en contraposición del rojo o verde de los españoles, por ejemplo.

En tiempos de este rey incluso puede decirse que el blanco es el símbolo mayor del reino del Francia. Como hemos dicho, en el ámbito militar se instaura primero esta corriente.

Pero el blanco como emblema francés aparece más allá de la corona francesa. Veamos seis importantes banderas francesas en donde el blanco es el color básico:

  • El pabellón de los barcos franceses desde Luís XIV.
  • EL pabellón de las tropas navales de Francia durante el S. XVII, que es simplemente un paño blanco.
  • Estandarte boscoso o arbolado para referirse a cada uno de los integrantes de la familia real francesa.
  • Bandera de la Nueva Francia.
  • La Bandera de la Revolución.
  • Bandera de Vendée.
  • Bandera Blanca usada en el periodo 1814-1830 de la Restauración.

 

Bandera de la marina naval militar de la República Francesa actual

Hemos hablado de antiguas banderas e iconos del pasado francés en los que el color blanco era el principal. Hay que decir que en la actualidad este color “de pureza” no ha perdido del todo su viejo protagonismo. El color militar de la marina sigue siendo el blanco y lo es desde una fecha tan lejana como es 1638, año en el que ésto fue adoptado.

 

Nacimiento de la bandera tricolor

 

Hemos hecho un repaso a cada uno de los tres colores que forman la actual bandera del país francés: el rojo característico de las primeras cruzadas y de la dinastia Capetiana, el azul como transferencia de la legitimidad del poder religioso a los reyes y por último el blanco como icono de pureza, santidad y guerra.

Podemos decir que la bandera vigente en Francia desde la Revolución Francesa nació de las escarapelas que se usaron en aquel tiempo. En principio era azules y rojas, lo cual estaba fuertemente influido por la bandera de la capital francesa, París, tanto en aquella época como hoy en día, una bicolor de franjas verticales azul-rojo. Estamos hablando de unos distintivos circulares que se lucían con forma de roseta sobre sombreros.

 

escarpela tricolor creada en 1789 precursora de la bandera francesa

En 1789 se cambió el diseño de la escarpela, insignias muy polularez usadas ampliamente desde la Revolución Francesa, añadiendo el color blanco.

 

El 15 de febrero de 1794 se aprobó su uso y desde entonces hasta ahora. Bueno, no exactamente: años después de la Revolución llegó la caída de Napoleón y tras este llegó la restauración de la Familia Borbónica. Los borbones impusieron la “Bandera Blanca”. En 1830 la tricolor volverá a ser izada ya definitivamente hasta nuestros días.

Al final de la Segunda República Francesa, momento en el que Napoleón III fue derrocado, hubo un momento en el que los parlamentarios pensaron instaurar la monarquía y dársela al borbón Henri. Se dice que éste aceptaría de buen grado sólo en el caso de que la bandera francesa tricolor fuera reemplazada por la anterior bandera monocolor blanca, la que lució desde 1814 hasta 1830.

El acceso al trono se vio impedido por la voluntad del pueblo. La bandera tricolor era por aquellos tiempos el verdadero icono de lo francés, por lo que no pudieron ser satisfechas las condiciones del aspirante a reinar en Francia. Se pensó que ante esta dificultad una situación de compás de espera sería buena, pero la verdad es que acabó por abandonarse definitivamente la idea de la vuelta de los Borbones o de cualquier otra casa real a Francia.

 

Ataques recientes a la bandera francesa

profanación o ultraje a la bandera francesa

Francia posee leyes que contemplan fuertes sanciones e incluso la pena de cárcel para los condenados por profanación o ultraje a la bandera

 

En las últimas décadas ha habido algunos incidentes con el uso de la bandera de la República Francesa. Estamos hablando de actos en los que se ha faltado a su respeto, haciendo de ella un uso denigrante. Vamos a hablar un poco sobre algunos de estos actos vandálicos.

  • En el partido de fútbol Francia contra Argelia del 6 de octubre de 2001, la Marsellesa y la exhibición de la bandera fueron abucheados. Tras estos actos, nuevas leyes sancionadoras fueron introducidas en el código penal francés, en funcionamientos desde 2003 (artículo 433-5-1).
  • Nuevamente con el fútbol de por medio, después del partido que jugaron Egipto y Argelia en Sudán, unos exaltados cambian la bandera francesa que ondeaba en el ayuntamiento por la bandera argelina (año 2010).
  • Ese mismo año, se publican fotos en un periódico de gran influencia nacional de un joven limpiándose el culo con la “tricolor”. Ello impulsó a los políticos a complementar la normativa de protección hacia la bandera.
  • Después de los atentados terroristas del 13 de noviembre del 2015, las autoridades piden de forma expresa el uso de la bandera a sus ciudadanos para conmemorar tales actos.

 

Normas básicas de protocolo

 

A la hora de usar la bandera de la República de Francia es conveniente saber que siempre debe hacerse bajo el respeto y máxima dignidad. Veamos algunos de los procedimientos necesarios:

  • La bandera francesa ha de izarse cada mañana a la salida del sol y mantenerse ondeando hasta la puesta de sol. En ese momento deberá recogerse hasta la siguiente jornada. En caso de permanecer durante la noche en el mástil deberá ser iluminada con dos focos, uno a cada lado, para que los colores y las formas puedan ser percibidas sin equívoco.
  • En los momentos en los que la meteorología pueden dañar el paño (viento fuerte, por poner un ejemplo) la bandera tiene que ser recogida.
  • En caso de desgaste, envejecimiento o mala condición en el paño de la bandera este habrá de sustituirse por otro en perfectas condiciones. El viejo no se podrá tirar a la basura sin más: han de separarse las tres bandas, doblarse por separados, guardarse en una caja e incinerar el contenido.
  • La bandera no puede estar en contacto con el suelo nunca. Tampoco puede mojarse con agua que está en el suelo.
  • Cualquier acto de agresión hacia la bandera será punible, incluyendo actos privados.
  • En todos los edificios de carácter público ondeará la bandera, junto a la bandera local y la de la Unión Europea.
  • En caso de luto nacional, la bandera ha de ondear a media asta.
  • Cuando el presidente aparece en público, la bandera estará siempre visible, pero detrás de él.

 

Imágenes de la bandera de Francia

 

A continuación tienes una colección de fotos de la bandera francesa en diversos lugares icónicos de este país y también junto con algunos personajes de Francia.

Otras banderas de interés