Bandera de Estonia




Bandera de Estonia

Actual bandera de Estonia

La bandera de Estonia recibe el nombre de AZUL, NEGRO Y BLANCO, como referencia a sus colores, ordenados de arriba a abajo. Vamos a ver qué significan estos colores, pero siempre de una forma subjetiva, ya que no hay nada escrito de forma oficial.

  • El negro es el símbolo del suelo de Estonia.
  • El azul representa muchas cosas: el cielo, el mar y los lagos de Estonia y también las ideas de la nación y la lealtad entre las personas.
  • El color blanco es la alegría de la gente.

Personalmente me gusta mucho más la interpretación de que el blanco es la nieve, el negro el bosque estonio y el azul el cielo. Una imagen vale más que mil palabras:

Significado de los colores de la bandera de Estonia

Interpretación de los colores de la bandera de Estonia. Casi no deja opción a la discusión

Sus dimensiones guardan una proporción de 7:11, encontrándose en la mayoría de las veces con las dimensiones de 105 cm de alto por 165 cm de ancho.

La bandera estonia ondea en el país desde el 7 de agosto de 1990.

Historia de la bandera estonia





El nacimiento de la bandera de Estonia está asociado a la Universidad de Tartu. En 1880 una asociación de estudiantes perteneciente a dicha universidad crean una bandera para representar a la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Estonia. A la postre, y en poco tiempo, en concreto cuatro años después, el 4 de junio, su bandera se hace oficial y empieza a tomar relevancia.

La bandera estudiantil es tomada como símbolo de los nacionalistas. El 24 de febrero de 1918 con la declaración de la independencia es un día importante en el camino de esta bandera a convertirse en la oficial del país y lo hace el 21 de noviembre de 1918.

Esta bandera va a tener una vida de 22 años. Durante la II Guerra Mundial la URSS libera a los estonios y su bandera pasa a mejor vida, al ser sustituida por la soviética. Estamos en los tiempos en los que el país se llama República Soviética Socialista de Estonia. La bandera de esta nación va a ser roja con la Hoz y el martillo en el extremo superior cercano al mástil. Será así durante trece años, hasta 1953.

La bandera de la República Socialista Soviética de Estonia, entre 1940 y 1953

La bandera de la República Socialista Soviética de Estonia, entre 1940 y 1953

Para todas las repúblicas soviéticas hay cambios en cuanto a los emblemas. Se permite cierta flexibilidad y al emblema nacional estonio se le añade olas azules y espuma blanca, una franja que recorre el centro de la bandera. Esto es así desde 1953 hasta 1980.

Bandera vigente en Estonia desde 1953 hasta 1980

Bandera vigente en Estonia desde 1953 hasta 1980

Con la llegada del año 1980 se pierde la hoz y el martillo y pocos años después va a volver a ondear la bandera que había estado vigente entre 1918 y 1940.

Propuestas a la actual bandera de Estonia

Existen muchas propuestas para cambiar la bandera actual estonia. Las que más gustan son banderas con diseño escandinavo, banderas en las que se encuentra la cruz nórdica. En concreto, una alternativa posible puede ser la llamada Ristilipud.

Bandera alternativa de Estonia

Una posible bandera de Estonia alternativa. Es popular por tener la cruz nórdica blanca.



Protocolo de la bandera de la República de Estonia

 

La bandera de la República de Estonia tiene que ser tratada en todo momento con respeto y dignidad en cada uno de los momentos que es manipulada. Recogemos aquí una serie de pautas que están encaminadas a cumplir con los dos requisitos que acabamos de mencionar.

  • La bandera nunca podrá arrastrarse por el suelo. Incluso hay que evitar que toque el suelo.
  • Nunca podrá el paño de Estonia ser sumergido en agua.
  • La insignia de Estonia tiene que lucir siempre en las mejores condiciones de limpieza y de conservación.
  • En caso de situaciones meteorológicas adversas deberá ser recogida para evitar así su deterioro.
  • Cuando el trapo nacional no esté en óptimas condiciones o se halla desgastado por el paso del tiempo, deberá reemplazarse por otro nuevo.
  • Las banderas que queden en desuso hay que doblarlas cuidadosamente, introducirlas en cajas y proceder a su incineración.
  • Cuando haya banderas junto a la estonia, la bandera nacional tendrá preferencia sobre las demás. Esto será así siempre que no se trata de banderas que representen a países cuyos mandatarios estén de visita oficial en Estonia. En ese caso, la bandera de este país báltico pasará a segundo plano.
  • Si el luto nacional es declarado, todas las banderas de los edificios institucionales ondearán a media asta durante el tiempo en el que dure el luto oficial.
  • El ultraje a la bandera del país está castigada con multas económicos e incluso pueden llevar a la cárcel a los que atenten contra ella.

 

Banderas de otros países

 

Puede que estés interesado en saber más cosas interesantes sobre otras banderas nacionales. Tenemos un gran número de artículos detallados sobre la historia, el significado de los colores y anécdotas de estas insignias tan especiales. Aquí tienes algunos de ellos.