Bandera de la Segunda República de España



bandera de la ii republica española

Bandera de la Segunda República Española que estuvo vigente desde 1931 hasta 1939

Durante ocho años del pasado siglo XX ondeó de forma oficial en España la llamada bandera de la Segunda República Española. Entre 1931 y 1939 la bandera tricolor roja, amarilla y morada fue izada cada día. Se trataba de un paño de dimensiones 3:5 y con cada una de las bandas del mismo tamaño.

Fue usada de forma civil, como bandera institucional y también para representar al ejército en tierra. En la marina, como pabellón, también tuvo uso privado, gubernamental y por los barcos de guerra españoles.

En ocasiones lucía en su centro un blasón consistente en el escudo formado por las armas de Granada, Navarra, Aragón, Castilla y León.

bandera de la segunda republica de españa con escudo

Bandera de la II República Española luciendo el escudo. En él están representadas los reinos de Castilla, Leon, Granada, Navarra y Aragón

 

Por qué se adoptó

 

Durante siglos la bandera de España no había sufrido grandes cambios, en concreto desde 1785. La rojigualda actual, es decir, la bandera que tenemos ahora con la banda central amarilla dos veces más ancha que las dos bandas rojas que la secundan, había resistido guerras, revueltas e incluso un fugaz gobierno republicano.

bandera de la primera república

La bandera de la Primera República es continuista. Cambia el escudo en el que obviamente no aparece la corona real

Fue precisamente tras el derrocamiento de esta corta república cuando los anti monárquicos se desentienden del paño tradicional y adoptan la que sería la nueva bandera de la futura república de España y es que la bandera rojigualda empezó a verse como un símbolo exclusivo de la monarquía borbónica.

El hecho de que los republicanos de aquella época estuvieran ya fuertemente identificados con la tricolor unido a los vientos de rechazo a la Casa de los Borbones explica la automática adopción de la Bandera de la II República una vez proclamado el nuevo régimen democrático.

Tras la caída de la Primera República llega la Restauración borbónica. Se trata de una época más o menos estable. Son unos años en donde la revolución industrial y los conflictos bélicos que se están viviendo en Europa crean cierta prosperidad a la vez que no existen grandes turbulencias institucionales.

alfonso xiii con su familia

Foto de los Borbones de la Época. Marcado el Rey Alfonso XIII

Sin embargo llegará la decadencia de este periodo unido al desasosiego de las clases obreras. El poder está en manos de unos pocos (dos partidos políticos), la Iglesia Católica controla la educación en las escuelas y el gobierno es sumamente centralista.

Todos estos ingredientes acaban provocando un rechazo social del sistema, sobre todo en las grandes ciudades. Las críticas se ceban sobre la casa real. Ésta había llegado al poder a raíz de un golpe de estado que siguió a la Primera República, es decir, era parte de un estado dictatorial.

Con la dictadura de Primo de Rivera fracasada los borbones no cuentan ya con el aval para seguir con su reinado. Es por eso por lo que después de las famosas elecciones municipales que tuvieron lugar el 12 de abril de mil novecientos treinta y uno, en donde los partidos republicanos ganaron en las grandes ciudades, el rey Alfonso XIII se ve obligado al exilio.

Alfonso XIII dejando España el 15 de abril con destino a París

Alfonso XIII dejando España el 15 de abril con destino a París. En el extranjero viviría toda su vida en hoteles de lujo en diversas ciudades de Europa

Los acontecimientos en fechas fueron así:

  • El 12 de abril de 1931 se celabran las elecciones municipales.
  • Tras el cierre de los colegios electorales y realizado el escrutinio de los resultados los republicanos celebran su éxito sorpresa, manifestándose en todas las ciudades, enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la República.
  • Desde instituciones públicas, como ayuntamientos, es retirada la bandera de España aún vigente, sustituida por la de la banda morada. La ciudad de Eibar fue la más rápida en hacerlo.

bandera republicana en el ayuntamiento de Eibar

Imagen del ayuntamiento de Eibar con la bandera republicana luciendo en el balcón el 13 de abril de 1931

  • El 14 de abril dos días después, el rey borbón huye del País.
  • Ese mismo día es proclamada la Segunda República.

 

Decreto oficial para instaurar la nueva bandera republicana

 

Un par de semanas después de que “el africano” (apodo del monarca borbón) dejara el país, los miembros del gobierno provisional de la II República Española lanzan un decreto sobre la nueva bandera:

decreto oficial de la bandera de la segunda republica

La bandera de la Segunda República Española fue oficializada en el decreto del 27 de abril de mil novecientos treinta y uno. El emisor fue la Presidencia Provisional del Gobierno de la República.

 

Artículo 1 de la nueva constitución: la bandera

 

la bandera de la segunda republica en el primer articulo de la constitucion de la republica de 1931

El primer artículo de la Constitución de la República Española de 1931 recoge una breve descripción de la bandera acerca de sus colores

 

El porqué del color morado

 

En el decreto del 27 de abril de 1931, fecha que regula los colores de la nueva bandera, se dice que se conservan los colores rojo y amarillo de la anterior y se añade el color morado de los Comuneros de Castilla porque con ese color la bandera española gana en armonía y queda en ella incluida esta ilustre región, nervio de lo español.

En la Primera República no se tocó el paño nacional, pero ante esta segunda nueva opotunidad no se esperó a ello. Varias fueron las causas:

  • Romper absolutamente con los regímenes anteriores, tanto el de la dictadura como el de la anterior república.
  • A partir del fatídico 98 empezó a reivindicarse la importancia de Castilla de forma recurrente. Considerar a Castilla como una región vital en la cohesión del país y que siempre había venido siendo excluida fue la motivación principal de la elección del color morado.

 

Polémica morado versus carmesí

Hay que decir que no está claro que realmente el color morado fuera el color de los comuneros castellanos. Parece ser que el pendón de Castilla tenía un color rojo carmesí. De hecho, no existe ningún pendón castellano documentado y mucho menos que se conserve en la actualidad.

bandera castellana morada y carmesi

No existe documentación que avale la autenticidad del color morado en la bandera castellana. Puede que la confusión sea originada por el desgaste del color carmesí, el cual se torna a morado

Lo más probable es que la confusión haya surgido como consecuencia de que el envejecimiento del carmesí da lugar al morado. Semejante problema ha ocurrido con otras banderas, por ejemplo en la holandesa: una famosa tricolor histórica con una banda naranja en referencia a la Casa de Orange tuvo que modificarse cambiando naranja por rojo ya que el desgaste la transmutaba con facilidad en lo que no era.

Personalmente pienso que lo más importante es la clara identificación del morado con el movimiento comunero de Castilla, idea que cuenta ya con dos siglos y ello puede justificar por sí solo su uso más allá del posible origen cromático confuso.

 

Otras banderas y estandartes oficiales

 

La escarpela

escarpela republicana

Las escarpelas republicanas con el centro morado fueron usadas ampliamente, incluso hoy en día vuelven a estar de moda

La escarpela republicana fue un rosetón en donde aparecían los tres colores de la bandera republicana, con el morado en la parte central. Era exhibido en solapas y mangas.

La bandera militar

Poco después de que el uso de la bandera republicana fuera formalizado también se especificaron las características del estandarte bélico.

Su forma era la misma que la tricolor. Tan solo se distinguía de la anterior por los siguiente:

  • sus medidas ancho y largo que eran 1:1.
  • en el escudo aparecía información sobre la unidad. SObre la franja roja las letras eran negras mientras que sobre la franja morada las letras eran blancas.

 

El final

bandera republicana batalla del ebro

Maltrecha bandera republicana recuperada de la Batalla del Ebro, el enfrentamiento más largo y sangriento de toda la Guerra Civil y que se libró desde julio hasta noviembre de 1938. Los franquistas, los nazis alemanes y los fascistas italianos pelearon contra el ejército de la República y brigadas internacionales.

Desgraciadamente los días de vida de esta bandera tricolor, caracterizada con su último color en morado, empezaron a llegar a su fin con la llegada de la Guerra Civil Española.

Una sociedad dividida y atmósfera anárquica, alientan la posibilidad a un golpe de estado que es lo que acabará sucediendo. Un sinnúmero de sangrientas batallas durante tres años acabaron con la República y sus ideas regenerativas y de igualdad.

La bandera de siempre fue restituida, con varios modelos de escudos presididos por un águila negra que se fueron sucediendo a lo largo de cuatro décadas. Incluso una vez más la monarquía borbónica regresó al país al calor de una dictadura.

 

Durante el periodo franquista

 

La bandera republicana siguió viviendo durante décadas después de dos formas distintas:

  • En el extranjero, de la mano de los republicanos exiliados.
  • En España, mantenida en el seno de grupos de resistencia varios (el FELN, el FRAP, los maquis)

Durante la era del franquismo la bandera republicana fue utilizada por algunos núcleos de exiliados republicanos españoles en el extranjero, así como por ciertos grupos de combatientes antifascistas en la península, como los maquis, el  y el FRAP.

 

Años de transición

 

La dictadura terminó con la muerte de Franco y en aquellos tiempos partidos de izquierdas, algunos de ellos marcadamente republicanos, tuvieron en sus manos el crear al menos un debate acerca de la bandera, tal vez podría haber existido alguna inquietud en recuperar el color morado en alguna de sus franjas. Pero la verdad es que todos estuvieron de acuerdo en no tocar la insignia nacional.

 

En la actualidad

 

En los últimos años se está viendo un revivir de la bandera de la II República. Son muchos los que no entienden la necesidad de tener una monarquía. A parte de eso los partidos republicanos poseen en la actualidad una amplia representación parlamentaria y su bandera favorita es indiscutiblemente la del periodo 1931-1939. Políticos y simpatizantes lucen banderas y distintivos republicanos de forma constante.

pablo iglesias con la camiseta de la republica

El líder del partído político republicano Podemos jugando un partido de fútbol en el año 2015. (Foto EFE)

Incluso se puede decir que la industria de los souvenirs republicanos está francamente de moda. Y para ganar más adeptos no faltan los constantes escándalos que generan miembros de esta familia real.

escandalos constantes envuelven a la monarquia

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el rey emérito Juan Carlos I e Iñaki Urdangarín han contribuido en los últimos meses a que se abra la puerta a un posible referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

 

En los últimos tiempos existe una gran tensión social en Cataluña debido a las ansias secesionistas de políticos fuertemente republicanos de esa comunidad autónoma.

En este ambiente de miedo a que se rompa España no son pocos los nostálgicos de la Segunda República y de su bandera y a la vez españolistas que salen a las calles con la bandera rojigualda pidiendo la unidad del país, entendiendo que la bandera republicana podrá ser lucida en momentos más propicios.