Bandera de España

 

La bandera de España con el actual escudo

La bandera de España con el actual escudo

 

La bandera española tiene nombre propio. Se trata de la Rojigualda. La legislación referente a ella está en vigor desde principios de la década de los ochenta, en concreto, desde el 5 de octubre de 1981. En ese año se aprobaron los colores, las medidas y el escudo contenida en ella.

Tras la muerte de Franco, la nueva constitución ya habla sobre el paño institucional español, pudiéndose leer una somera descripción de ella en su artículo 4.1

La bandera de España, conocida como «la Rojigualda», fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la ley que establece la última versión del escudo nacional. Con anterioridad, la Constitución de 1978 especificaba en su artículo 4.1. En este artículo se especifican los colores: dos bandas rojas y una banda amarilla central de un grosor doble respecto a las rojas.

Tenemos que decir que la forma de la bandera de España usada en el ámbito naval (pabellón) no ha cambiado mucho a lo largo de los últimos siglos si obviamos el periodo republicano (1931-1939) y los escudos.

 

Origen y significado de la bandera de España

 

El origen de la bandera de España, tal como la conocemos en la actualidad, nace del pabellón usado en los navíos de guerra españoles que empezaron a usarse a partir de 1785 a petición de Carlos III con el fin de distinguirse de las banderas de otros países con influencia borbónica. Hubo otro diseño exitoso: el pabellón para la marina civil, también con los dos colores típicos pero con tres bandas amarillas por dos rojas.

Estos colores llegaron a raíz de un concurso. De todas las propuestas mostradas se eligieron aquellas que contenían los colores rojo y gualda. Justificar el porqué de esta elección es complicado. Puestos a especular, ésta pudiera estar fundamentada por estos dos hechos:

Los colores de la cruz de Borgoña: rojo y amarillo

Los colores predominantes en la famosa cruz de la Borgoña asociada a España fueron por un lado el rojo sobre un paño blanco, introducido tras el matrimonio entre Felipe II el Hermoso y Juana de Castilla I:

La cruz de Borgoña

La cruz de Borgoña llegó a España tras la boda de Juana, la hija de los Reyes Católicos con Felipe I, de los Habsburgo

 

y por otro el amarillo con fondo blanco perteneciente a Felipe II:

 

Cruz de Borgoña modificada por Felipe II

Cruz de Borgoña modificada por Felipe II

 

Rojo y amarillo en los escudos de armas reales

En los escudos de armas reales el oro y el rojo son colores que predominan sobre los demás. Una elección respetando la cromática ya existente tendría más posibilidades de salir adelante.

escudo de armas usado por felipe v y otros monarcas

Escudo de armas usado por Felipe v y otros monarcas hasta Alfonso III

 

 

Historia de la bandera española

 

Vexilia

Las primeras banderas que son usadas en la Península son posiblemente los símbolos que exhibieron los soldados romanos llamados vexilos. Vexilum realmente significa vela pequeña. Los vexilos consistían en paños que colgaban de forma vertical y que mostraban aguilas, caballos y otros animales, además de frases y acrónimos.

ejemplo de vexilium romano, las pre banderas de la actualidad

Las primeras insignias sobre la península Ibérica fueron los vexilia que lucieron los soldados romanos

 

Cruz de la Victoria

Tras la etapa de los romanos, los visigodos se encargaron de seguir con esta tradición. Sus estandartes eran bastante gruesos, de paños toscos y poco refinados. La Cruz de la Victoria, aunque no se trata de un paño, tiene un gran simbolismo en la época, así que lo añadimos a nuestro discurso.

Cruz de la Victoria, emblema pre heráldico usado en el Reino de Asturias desde 718 hasta 925

 

Bandera del Califato de Córdoba

Llegan los árabes a la Península y con ella las sedas y otros tejidos nobles, dándose una revolución en el mundo de las banderas. Los árabes se hacen fuertes y toman prácticamente todo el territorio de los que hoy es España y Portugal. Entre 756 y 929 impera en Emirato de Córdoba, excepto en las regiones del norte. Y desde 929 hasta 1031 es el turno del Califato de Córdoba.

 

Bandera del Califato de Córdoba 929 - 1031

Bandera del Califato de Córdoba que estuvo vigente durante el periodo 929 – 1031. Bajo esta bandera estuvieron las dos tercias partes de la Península.

 

Bandera del Emirato de Córdoba

Como otro ejemplo, tenemos la bandera del Emirato de Granada, conocido también como Reino Nazarí de Granada que desde 1230 y durante 262 años estuvo izada en los edificios más relevantes del emirato.

 

Bandera del Reino Nazarí de Granada vigente entre 1230 hasta 1492

Bandera correspondiente al Emirato de Granada (1230-1492) en donde se puede leer “No hay vencedor, sino Dios”

 

La idea de nación no está desarrollada en estos tiempos medievales y las incipientes banderas que aparecen sobre el suelo de lo que posteriormente será España representan muchas veces únicamente a decenas de señores y familias fuertes en vez de una enseña patria.

 

Primera bandera española moderna

 

La primera bandera que puede considerarse como un emblema que aglutina extensos territorios sobre la Península y mucho más allá va a venir de la mano del enlace matrimonial entre Juana I de Castilla y Felipe I. Este archiduque de Austria perteneciente a los Habsburgo traerá con él la cruz de Borgoña, icono que se va a convertir en sinónimo del poderío del Imperio Español durante el S. XVI.

La apariencia vexiológica de la enseña española no cambió mucho a lo largo de 200 años. Felipe II eligió el color amarillo de la cruz de San Andrés (llamada así también a la cruz de Borgoña) y otros reyes posteriores introdujeron  escudos de armas.

 

Los pabellones de Carlos III

 

Banderas de la marina española en tiempos de Carlos III

A la izquierda se ve el pabellón naval militar y el gallardete elegido por Carlos III y a la derecha la versión civil del pabellón

 

Con este rey la bandera hispana va a renovarse por completo, como hemos anticipado antes. Las insignias de las extensas regiones bajo el mandato de Borgoña diferían poco unas de otras y ante esta confusión el monarca proyecto hacer un cambio al menos para los pabellones, es decir, las banderas navales, tanto civiles como militares.

A través de un concurso pudo decidirse dos finalistas, ambas con muchos elementos comunes: los colores rojigualdas y las bandas horizontales. El Real Decreto firmado en el ya lejano 28 de mayo de 1785 supuso el nacimiento para dos pabellones con una vida bastante desigual. Por un lado, la bandera elegida para la marina civil tuvo más bien una duración efímera. Sin embargo, el pabellón militar ha tenido tanto éxito que ha llegado a ser la bandera de España hasta nuestros días.

 

La bandera de Isabel II

 

bandera española bajo el reinado de Isabel II de España

Durante el mandato de Isabel Segunda de España el país usó una bandera completamente similar a la actual, salvo en el escudo

 

Los pabellones que empezaron a usarse a partir de 1785 tuvieron buena acogida, tanto que uno de ellos, el de la marina militar salió del agua y empezó a servir también para el ejército terrestre. A partir de 1793 su uso castrense sobre tierra firme se hace oficial.

Pronto llegará la invasión napoleónica y en este tiempo los colores de la Rojigualda. Así, en 1808, en plena Guerra de la Independencia, la bandera que servirá de aglutinante patriótico, la que usará la milicia nacional e igualmente la de las Cortes de Cádiz, es la que ahora está en uso.

Por el Real Decreto del 13 de octubre del año 1843, bajo el mandatode Isabel II, se establece que la bandera oficial española sea la de dos bandas rojas y una amarilla central a la vez que un escudo monárquico la preside.

Llega el tiempo de la Primera República en 1873, pero ello no supone ningún cambio en la insignia de España. Eso sí, del escudo se borran las referencias a la monarquía.

 

Real Decreto de 1908 para la bandera nacional

 

Transcurrió el tiempo sin cambio alguno en el uso de la bandera de España hasta que llegado el año 1908, y por real decreto, se manifiesta institucionalmete que su uso sea obligatoria en todos los edificios de carácter público durante al menos los días denominados como “día de fiesta nacional”.

Porsteriormente, dentro de la etapa de la dictadora de Primo de Rivera, un nuevo decreto (19 de julio del año 1927) dispone que la marina civil tiene que adoptar el mismo pabellón que el usado por la marina miitar, pero sin el escudo.

 

Paréntesis Durante la Segunda República

 

Bandera de la Segunda República Española

La archiconocida bandera de la Segunda República Española, que tantas pasiones sigue desatando hoy en día, setenta años después de dejar de estar vigente

 

Tras muchos años teniendo vigencia, con la llegada de la Segunda República le llega también el reemplazo temporal a nuestra bandera (digno “nuestra” desde la perspectiva de la actualidad, la bandera que está vigente, “la nuestra” de ahora) siendo sustituida por una bandera tricolor (rojo, amarillo y morado).

La bandera de la II República Española tuvo una vigencia que va desde 1931 hasta 1939, año este en el que con la democracia finiquitada le llega el turno al largo periodo dictatorial de Franco pero que para nuestro viejo y conocido paño supondrá su vuelta a la vida. Queda pués la Rojigualda restaurada, pero con un nuevo escudo, en donde destaca un águila.

 

Las banderas franquistas

 

El llamado “bando sublevado”, aún con la Tricolor Republicana izada en todas las astas, exhibió durante el periodo que va desde 29 de agosto hasta el trece de septiembre de 1936 un modelo de bandera rescatado de los tiempos de la Primera República pero sin escudo, es decir, nuestra actual bandera.

Desde ese mismo día hasta el dos de febrero del treinta y seis, los golpistas añaden un escudo a su bandera bien parecido al que en la actualidad rige.

Con la II República barrida y ya dentro del nuevo régimen dictatorial, la bandera bicolor se formaliza como la nueva bandera española y echa a andar con un nuevo escudo, destacando un águila entre las dos columnas de las que cuelgan las bandas de Plus Ultra, entre otros muchos elementos heráldicos.

bandera de españa entre el 1 de abril de 1939 y el 11 de octubre de 1945

Primera bandera oficial de España durante la dictadura franquista que se mantuvo izada a partir de 1939 y durante 6 años más.

En 1945 el escudo es reemplazado por otro, prolongándose su uso hasta 1977. Durante esta nueva etapa, en la insignia de España el ave se hace más grande respecto a su versión anterior.

 

bandera de españa entre el 11 de octubre de 1945 y el 21 de enero de 1977

Bandera oficial de España desde 1945 hasta 1977 , en donde se observan cambios en el escudo respecto a su versión anterior.

Y desde 1977 y durante cuatro años más, aunque de tamaño similar, el águila desplegará ligeramente sus alas, rebasando a las columnas que antes la constreñían.

bandera de españa desde octubre de 1977 hasta octubre de 1981

Última bandera oficial española con reminiscencias franquistas mantenida desde 1977 hasta 1981

 

La bandera española definitiva

 

El año 1981 es importante para la bandera. La ley 33/1981 del día 5 de octubre volverá a regular un nuevo escudo y especificará dimensiones, posiciones relativas, colores y tonos exactos del icono español.

Tras estas medidas, el paño de España no ha vuelto a sufrir más retoques.

 

Dimensiones de la bandera nacional

 

La Ley 39/1981 marca en su artículo 2.2 el lugar idóneo para insertar sobre el paño al escudo de España. Otra ley, esta la 33/1981, emitida el 5 de octubre y complementada por el Real Decreto dos mil novecientos sesenta y cuatro barra mil novecientos ochenta y uno asigna el lugar exacto, dentro de la banda amarilla, en el que tiene que reposar el escudo.

Sobre los colores y la relación que han de guardar entre sí las bandas, el texto está recogido en la Constitución, en el apartado 1 del artículo número cuarto.

Dimensiones de las franjas de color rojo y amarillo

  • La bandera consiste en las siguientes bandas: roja, amarilla y roja.
  • La banda centra, amarilla, ha de ser doble que las dos bandas rojas, conociéndose esto como “franja de España”.
  • La relación ancho-largo está dada por la proporción 2:3.

Dimensiones del escudo sobre la bandera

dimensiones de la bandera española

Las dimensiones de la bandera española son 2:3, en donde la banda centrar gualda es dos veces más ancha que las dos bandas rojas. La posición y las dimensiones del escudo también están reguladas.

  • El escudo nacional puede o no ser incorporado a la franja central de la bandera, dependiendo del tipo de evento y lo dispuesto sobre él.
  • El alto del escudo, respecto al alto absoluto, es de dos quintos y tiene que estar impreso tanto por el envés como por el haz del paño de la nación.
  • El eje del escudo tiene que estar colocado, respecto de la vaina, a una distancia que sea mitad de la de la altura.
  • En caso de que el paño disponible no guarde la relación 2:3, el escudo ha de ocupar la posición central.

 

Colores de la Rojigualda

 

Los colores exactos de la bandera de los españoles fueron recogidos en un Real Decreto, el del 27 de febrero de 1981, con número 441. El llamado Servicio de Normalización Militar, trabajando con el IRANOR, fue el encargado de llevar a cabo esta tarea.

 

Todas las banderas históricas españolas

 

A continuación recopilamos las banderas, estandartes, señales, pendones, pabellones y escudos que nos han venido representando en los últimos mil años, no como nación, que no existía como tal, pero sí como una serie de reinos asentados en la península Ibérica.

 

Todas las banderas de España en la actualidad

 

A continuación recopilamos una tabla con todas las banderas de España que están vigentes hoy en día, tanto de uso civil como militar.