Bandera de Eslovenia




bandera de eslovenia

La bandera del país de los eslovenos es bastante parecida a la bandera rusa salvo en su escudo. Es tricolor formada por el blanco en la parte superior, azul en el centro y en la parte superior el rojo. Su escudo o escudo de armas está a caballo entre la franja blanca y azul, en la parte más cercana al mástil.

Es una bandera bastante joven. En concreto data del 24 de junio del año 1991, momento en el que tuvo lugar la declaración de independencia del país, acto oficial llevado a cabo dos días después en Liubliana, que por si no lo sabes, es la capital de Eslovenia, una bonita ciudad cercana a 300000 habitantes.

Hemos mencionado la semejanza con la bandera de Rusia. También lo tiene, claro está, con la antigua bandera constitucional chilena y con la actual de Eslovaquia.

 

Protocolo de la bandera de Eslovenia

 

La bandera nacional de Eslovenia cuando es usada no puede ser tratada fuera de la dignidad o del respeto. a continuación vamos a ver una serie de procedimientos de actuación para las veces en las que es necesario manipular y dar uso a la bandera de este país del centro de Europa.

  • La bandera puede usarse de forma privada por cualquier persona a título personal pero es obligatoria cuando se trata de una institución gubernamental y también dentro del ámbito del ejército.
  • La bandera de Eslovenia tiene que ondear y permanecer izada durante todo el día, pero al llegar la noche ha de ser recogida.
  • En caso de que debido a alguna situación especial haya de permanecer por la noche sin ser recogida, deberá ser iluminada de forma conveniente, de modo que siempre puedan distinguirse sin problemas tanto los colores como las formas de la bandera nacional.
  • La bandera deberá siempre estar en condiciones de conservación perfectas. En caso de deterioro habrá de ser reemplazada por una nueva bandera.
  • Las banderas viejas no pueden ser tiradas a la basura. Una vieja bandera deberá despiezarse por sus colores, doblarse, guardarse en una caja y proceder a su incineración.
  • La bandera nacional tendrá prioridad frente al resto de las banderas junto con las que son exhibidas. Sólo en caso de la visita de un presidente de otro país se dará prioridad al caso del paño foráneo.
  • En caso de declararse luto nacional la insignia de Eslovenia no se elevará hasta lo más alto, sino que se hará hasta la llamada “media asta”.

 

Escudo de Eslovenia

escudo de eslovenia

Se puede observar que el escudo está formado por una cadena montañosa blanca de tres picos y sobre ellos suspendidos en un cielo azul están tres estrellas agrupadas entorno al pico mayor. Estas montañas hacen mención a el monte Triglav, que es la elevación más prominente de este estado. Bajo la cordillera hay unas franjas onduladas en blanco y en azul. Esto es el símbolo del mar adriático y también del conjunto de todos los ríos que fluyen a lo largo de esta bella nación.

Las estrellas de las que hemos hablado son amarillas, poseen seis puntas en configuración de triángulo isósceles invertido. Son las mismas que se pueden encontrar en el escudo de la familia Celje, una dinastía que contó con mucha influencia durante los siglos XIV y XV.