Bandera de Corea del Norte





bandera de la República Popular Democrática de Corea

La bandera de la República Popular Democrática de Corea

Corea del Norte es un país que por diversas circunstancias ha salido de su anonimato para convertirse en una nación trascendente que está en la boca de todos. Por ello su bandera no puede faltar aquí en nuestra web BANDERASDE.NET, entre las más destacadas del planeta.

La bandera de Corea del Norte o también República Popular Democrática de Corea es llamada “Ramhongsaek Konghwagukgi” que viene a significar “Bandera Azul y Roja de la República”.

El paño está formado por tres colores: rojo, azul y blanco. En el centro hay una banda roja sobre la cual descansa una estrella. La estrella es roja, de cinco vértices sobre un fondo blanco. Esta banda roja está limitada arriba y abajo con dos lineas blancas a las que le siguen dos bandas azules.

 

Medidas y diseño

medidas de la bandera de corea del norte

En este esquema están representadas todas las medidas relativas de la bandera norcoreana

 

Las dimensiones de la bandera son de dos de largo por uno de ancho, es decir, 1:2. Las bandas azules son 1/6 de la anchura total, mientras que cada banda blanca es 1/36. La banda más ancha, la roja, equivale a 11/18.

El centro de la estrella de cinco puntas coincide con el centro horizontal del paño en cuanto a su anchura, mientras que está a 1/3 de al asta (así se llama la parte más cercana al asta).

 

Significado de los colores y la estrella

 

EL simbolismo de la bandera de Corea del Norte está expresamente definido por el estado. Así, en textos oficiales es posible leer lo siguiente:

Color azul

Este color es el símbolo de la belleza y amabilidad de las personas del país, unas gentes que persiguen el progreso suyo y de los demás pueblos a la vez que la paz.

Color rojo

Este es un color, para los norcoreanos, con tintes bélicos y rechazo a Japón, que tantos sufrimientos han causado las constantes luchas con esta nación. Es la sangre de todos los patriotas que aspiraron a la noble idea de conseguir una república libre.

Color blanco

Tenemos aquí el tercer color, y tal vez expresa ideas que en la actualidad pueden sonar un tanto controvertidas: el blanco es la pureza del pueblo norcoreano, poseedor de un linaje auténtico. Las muchas dificultades y avatares de la historia no han sido óbice para salvaguardar la pureza étnica de la gente, la lengua, las tradiciones y en general toda su cultura.

 

Otras banderas de Corea del Norte

 

Hay otras varias banderas oficiales que son importantes para este singular país. Vamos a mostrar en forma de tabla algunas de estas variantes.





Historia de las banderas recientes de Corea del Norte

 

Corea del Norte y del Sur eran un país. Durante el siglo XIX y primeros años del siglo XX, estaban bajo el mandato de una monarquía conocida como “Imperio de Corea.

En este tiempo más o menos de paz, una sola bandera ondeaba en toda la península. Se trataba de la denominada Taegukgi, la cual es todavía aún la bandera oficial de la otra Corea, Corea del Sur.

bandera taegukgi de la península coreana

La famosa bandera Taegukgi del país que ocupaba la península de Corea y aún la bandera actual en vigor de Corea del Sur.

 

El Imperio Japonés conquistó la península coreana en 1910, perdiendo el país su bandera. Llega la Segunda Guerra Mundial y con ella la derrota japonesa. Ello trajo consigo que aparecieran la actual Corea del Norte y Corea del Sur.

Durante los dos primeros años no hubo ninguna bandera, ni en el norte ni en el sur. Pero en 1947, la Unión Soviética, con la parte norte bajo su control, descarta volver a usar la vieja bandera, rechazada por ser considerada medieval, retrasada y basada en supersticiones. diseñará y dará a estas gentes una nueva bandera, la actual.

El primer día de mayo de 1948 todo está preparado para presentar el nuevo paño, haciéndose la presentación de manera oficial el 10 de julio de ese mismo año.

Kin Tu-bong, que había sido investido por la URSS como el primer presidente de Corea del Norte, puso ciertas reticencias al rechazo desde Moscú de la amada bandera Taegukgi, apoyada por gran parte del pueblo, lo cual fue el desencadenante de su destitución, siendo sucedido por Kin II-sung.

Este hombre acogió la nueva bandera con fervor, pero pronto la convirtió en un emblema de uso personal, de culto hacia su figura. Removió todo rastro de la bandera Taegukgi y reescribió la historia de Corea del Norte, de forma literal, empezando este trabajo en las escuelas, obviamente.

Desde el ocho de septiembre de 1948 hasta el año 1992, la bandera nacional norcoreana no estuvo estandarizada. Es a partir de mil novecientos noventa y dos cuando los tamaños, proporciones y colores quedan especificados por completo, como es el caso de la mayoría de los estados de la actualidad.

 

La tercera bandera más alta del mundo

la bandera de Corea del norte más grande en el pueblo Kijŏng-dong

En el pueblo fantasma de Kijŏng-dong, dentro de la zona desmilitarizada entre ambas coreas, se encuentra la bandera más alta y grande de Corea del Norte y la tercera del mundo.

Hay una curiosa historia acerca de la bandera de Corea del Norte. Dentro de la zona desmilitarizada entre las dos coreas, se levantó un pequeño pueblo llamada Kijŏngdong o Kijŏng-dong, aparentemente lleno de lujos durante la década de los 50: bellos edificios, luz eléctrica, actividad constante de sus habitantes. Junto a este enclave también una una enorme bandera fue izada, todo como un gesto de supremacía comunista.

Como réplica a esta actitud, los coreanos del sur también construyeron una altísima torre que fue coronada con la otra bandera. Esto fue respondido por los vecinos del norte con un esfuerzo mayor y que aún les dá la supremacía en cuanto a la enormidad de una bandera ondeando en la zona. De hecho es la tercera bandera que más alta está izada en el planeta.

 

Imágenes de la bandera de Corea del Norte

 

A continuación te proporcionamos una serie de vistas y fotografías de la bandera norcoreana, presente en diferentes escenarios. Destacamos el hito histórico de la cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, en donde la bandera protagonista de este artículo ondeó junto a la americana.

 

Otras banderas de interés

 

Puedes acceder a una completa colección de artículos de banderas de países y regiones en el menú superior. Nosotros aquí te sugerimos unas cuantas.