Bandera de China




bandera de China

La bandera oficial de la República Popular China, diseñada en recuerdo de la Revolución o guerra civil china, sangriento enfrentamiento que se extendió desde 1927 hasta 1949.

La bandera de China, también llamada bandera de la República Popular China o Bandera Roja de las Cinco Estrellas, en chino 中华人民共和国国旗, es el símbolo nacional por excelencia de este enorme asiático, caracterizado por un fondo rojo y sobre el que aparece, situado próximo al borde superior a y a la vaina, una estrella amarilla secundada por otras cuatro estrellas también amarillas de dimensiones menores.

El diseño de la bandera se debe al ciudadano Zang Liansong, un economista originario de la región de Zhejiang, que vivió desde 1917 hasta 1999.

El paño de la República Popular China está vigente desde el año 1949, sus colores son rojo y amarillo y las proporciones vaina:vuelo (alto por ancho) son de 2:3, proporción bastante común entre las banderas nacionales.

Sus usos son terrestres, pudiendo ser utilizada por civiles e instituciones gubernamentales y también marítimos: tanto barcos civiles como los que representan al gobierno u otras instituciones chinas, muestran como pabellón (nombre que se da a las banderas en los barcos) la Bandera Roja de las Cinco Estrellas.

 

Otras banderas oficiales de China

 

Acabamos de presentarte la bandera más importante del estado chino. Bajo esta son usadas una serie de banderas en el día a día por los chinos. El ejército tiene sus propios paños. También instituciones ligadas a la República Popular China hacen uso de emblemas propios. Y por último, hay dos regiones territoriales dentro de china con un estatus especial que les permite tener sus banderas propias. Hablamos de las regiones de Hong Kong y de Macao.

Banderas de las regiones chinas de Hong Kong y Macao

Banderas de las fuerzas armadas chinas

China posee una bandera principal para su ejército. Es la bandera del Ejército de Liberación del Pueblo, de siglas PLA. Bajo esta insignia se encuentran otras cuatro banderas subsidiarias que representan al ejército de tierra, a la armada, a la fuerza aérea, a la fuerza de misiles y a la policía armada popular. Veámoslas.

 

Significado de los colores y las estrellas

 

A cada una de las banderas nacionales siempre se les asocian ciertos significados a los colores que se ven en sus paños. Los colores y los elementos (estrellas de cinco puntas) que configuran la tela de la bandera de China no es una excepción. Los máximos dirigentes del país, en el momento de ser validado su emblema principal, han dejado claro qué se quiere decir con el color rojo además de con cada una de las cinco estrellas: la mayor y las otras cuatro más pequeñas.

Color rojo y amarillo

Dos son los únicos colores de la bandera china, el rojo que abarca toda el paño y sobre él, cinco estrellas amarillas.

El actual gobierno chino sostiene que el fondo rojo hace referencia a la revolución que el pueblo chino llevó a cabo durante la primera mitad del siglo XX. La misma fuente afirma que el color amarillo de las cinco estrellas no tienen ningún significado tras él, simplemente es un modo de resaltar sobre el fondo rojo.

Significado de las estrellas amarillas

Por otro lado, en cuanto a las cinco estrellas, la mayor representa al Partido Comunista Chino. Esta estrella está en el centro y en torno a ella están cuatro menores.

¿Y qué significan las cuatro estrellas menores? Pues cada una de las cuatro estrellas hace referencia a cada uno de los estamentos sociales que hay en China, al menos en la China de hace medio siglo, aunque la verdad, las cosas parecen estar cambiando rápido en este país:

  • La llamada gran burguesía o jefes empresarios, en chino 民族 资产.
  • Los pequeños comerciantes, que en lengua china se escribe como 城市 小 资产.
  • El campesinado que representa una enorme masa social, 农.
  • Por último, los trabajadores, designados en chino como 工.

Explicaciones falsas sobre el significado de las estrellas

Es posible encontrar a veces información errónea sobre lo que simbolizan las estrellas que se ven en la bandera del país asiático. Estas fuentes apócrifas nos dicen que en las cinco estrellas están representadas cada uno de los cinco pueblos mayoritarios que viven en el país: el pueblo han, el pueblo manchur, los mongoles, el pueblo del Tíbet y los hui. Estamos hablando de “las cinco razas bajo una unión”, una de las ideas más incluyentes que ayudaron a consolidar la realidad de la nación de China.

Es cierto que hubo una bandera china que recogía en ella a los cinco grupos étnicos, pero esta bandera fue apartada de su uso en 1928 y nada tiene que ver con la actual.

Simbolismo de los colores

Más allá de los que se dice de forma oficial sobre los colores o las estrellas, lo cierto es que para los chinos hay una buena sintonía e identificación con el color y los elementos de su bandera.

De siempre, el color amarillo ha sido el elegido por las dinastías de emperadores, mientras que el rojo es por excelencia el color de la felicidad, el amor y incluso de la buena suerte.

 

Cómo se diseñó la actual bandera de China

 

La construcción de la actual bandera de la República Popular China tuvo una gestación de unos dos meses, tiempo en el que fueron varias las propuestas y una sóla la elegida, la que hoy conocemos, claro está.

El día cuatro de julio de 1949 se da el pistoletazo a la solicitud de nuevos diseños para la bandera china. En la propuesta se especificaban como requisitos que el nuevo paño contuviera en él varias de las características asociadas al país y también se pedía cierta similitud con l abandera soviética que lucía por aquel entonces en Rusia.

Al cabo de un mes se estaban ya estudiando unos 2992 diseños diferentes. Por fin, el veintinueve de septiembre de 1949 se hizo pública la elección y a todas las localidades del país se les hizo llegar instrucciones de su diseño. El primer día de octubre de ese mismo año, se izó por primera vez esta nueva bandera.

El máximo mandatario del China en aquel momento, el conocido Mao Tse Tung, en un principio se había encariñado con otro diseño, uno en el que aparecía una estrella grande y una banda amarilla que hacía referencia al Río Amarillo. Fue disuadido de este diseño mostrándole la impresión de que esa banda amarilla dividía al país.

 

Medidas, posición y colores

construcción de la bandera china

La bandera está formada por cuatro secciones en cuya sección superior se encuentran las cinco estrellas. Una una malla de celdas, 15 de forma horizontal y 10 de forma vertical ayudan a la construcción correcta del paño chino.

Todo lo referente a la bandera nacional en cuanto a los detalles de su construcción está especificado en el documento GB 12982-2004 recogido en el manual “Administración de Estandarización de China”. En él podemos leer instrucciones como las que siguen:

  • La bandera es haya dividida en cuatro partes. En la parte izquierda superior se dibuja la bandera “real” sobre una malla de 10 por 15 celdas.
  • El centro de la estrella más grande tiene que estár en la celda quinta, en el centro y también esta distancia respecto a la parte superior. Las estrellas menores están en un arco que está a una distancia de seis celdas respecto al centro de la estrella mayor.
  • La estrella pequeña superior está del borde a una distancia de dos celdas, mientras que la inferior lo está a una sola. Entre estrella y estrella hay tres unidades. La segunda y la tercera estrellas están a tres unidades del borde de la bandera.
  • Cada una de las cuatro pequeñas estrellas están dentro de un diámetro que posee dos unidades. Los picos de estas estrellas hay que rotarlos: el pico más cercano al centor de la estrella mayor estará siempre orientado inealmente hacia él.

 

 

Protocolo

 

El símbolo mas representativo de la nación de China merece siempre respeto y ha de recibir un trato lo más digno posible. Son diversas leyes de su constitución las que velan por un uso adecuado cada vez que es exhibido el máximo estandarte del país.

Vamos a ver una serie de relevantes indicaciones que todos los nacionales han de saber a la hora de tratar con la bandera roja de cinco estrellas.

  • Desde la salida de sol hasta su puesta, la bandera china tendrá que ondear en loa edificios institucionales y del gobierno.
  • Por la noche deberá permanecer recogida. En el caso de no ser así, deberá iluminaras con dos focos, uno para cada lado del paño, con el fin de asegurarse una iluminación suficiente que permita distinguir sin problemas tanto los colores como las formas.
  • La bandera deberá siempre de lucir en las mejores condiciones posibles de conservación. En caso de deterioro tendrá que ser reemplazada por otra nueva.
  • La bandera rota o deteriorada no se arrojará sin más a un punto de basura sino que, siguiendo un doblado especial, se depositará en una caja reservada para la ocasión y se procederá a su incineración.

Doblado

El doblado, protocolario, ha de hacerse así: doblado horizontal, por el centro; doblado otra vez, nuevamente horizontal; doblado por la vertical; otra vez doblado por la vertical, pero de forma doble; un tercer doblado vertical también de forma doble.

  • La bandera china ondeará siempre en una posición de dominancia cuando hay otras próximas a ella. La excepción a esta regla se dará en casos de visita al país de un mandatario de otro estado. En este caso, la bandera foránea ocupará el lugar más privilegiado.
  • En los momentos tristes para el país, en los días o periodos de tiempo en los que el luto oficial ha sido declarado, la bandera, al izarse, recorrerá todo el asta o mástil, pero al llegar al extremo superior empezará un lento descenso hasta llegar el trapo a la altura media del mástil. Es la llamada posición a media asta.
  • Tal vez puede que resulte curioso: la bandera no puede tocar el suelo y menos aún ser arrastrada. Tampoco podrá ser sumergida en agua.
  • Como otras muchas banderas nacionales, la ley china protege el uso adecuado de la bandera roja de cinco estrellas y castiga su mal uso. En el código penal viene recogido el delito de ultraje a la bandera, pidiendo este delito generar multas económicas e incluso penas de cárcel para los condenados por ello.

 

 

Imágenes y fotos de la bandera

 

No puede faltar en este artículo una colección de banderas en imágenes en diversos lugares y momentos significativos en donde se muestre la insignia principal de China.

Banderas que también te pueden interesar

 

Si quieres saber más sobre otras banderas importantes del mundo de una foma tan completa como sobre la bandera del país más poblado del mundo, puedes hacerlos a través del menú principal, aunque a continuación también te facilitamos el acceso directo a algunas de ellas.