Bandera de Chad




La bandera de Chad tiene tres colores dispuestos en vertical. Desde el palo hasta el extremo libre de la bandera, los colores son los siguientes: azul, amarillo y rojo. Las dimensiones de la bandera son de 2:3.

Bandera de Chad

Existe una gran similitud entre la bandera nacional de Chad y la bandera de Rumanía, lo cual es una simple coincidencia. Se pueden diferenciar porque en la bandera del país africano la banda vertical de color azul es más oscura que la del país europeo.

La bandera de Chad se ha formado a partir de la bandera de Francia y los colores asociados a los movimientos panafricanos y es oficial desde el 11 de junio de 1959.

Chad es una ex colonia francesa, por lo que el paño del país recibe el nombre de “Le drapeau du Tchad”.

 

Significado de los colores de la bandera de Chad

 

  • El azul: la banda vertical de color azul, la más cercana al asta o palo, expresa la idea del cielo. También es el símbolo del agua del gran lago Chad. Muchos dicen que también simboliza a la esperanza y a la agricultura.
  • El amarillo: este color que se haya en el centro de la bandera chadiana es un claro referente al gran desierto que hay en el norte del país y también al sol.
  • El rojo: por último, el color de la sangre, como suele ser en otras banderas también, hace referencia al sacrificio, al esfuerzo en conjunto y a la mejora de la situación.

 

Usos

 

La bandera tiene este país africano no tiene su versión de pabellón, es decir, la bandera que lucen los barcos en representación de su país. En tierra, el símbolo del país tiene presencia tanto en las instituciones públicas, gubernamentales como en el ámbito militar.

 

Protocolo

 

Como el resto de banderas del mundo, la bandera de Chad ha de recibir un trato de respeto. Vamos a enumerar las principales pautas de uso, qué se puede hacer y qué no.

  • La bandera ha de ser izada a primera hora de la mañana y recogida al llegar la noche. En general, no debe estar a la intemperie durante la noche.
  • En caso de que se mantenga el paño institucional en el mástil durante la penumbra, éste tendrá que ser iluminado por dos focos, uno para cada cara de la bandera con el fin de que puedan distinguirse bien los colores y las formas.
  • La bandera podrá ser usada mientras su aspecto sea lustroso. En caso de deterioro deberá ser reemplazada por otro paño nuevo.
  • Las banderas del Chad que hayan sido reemplazadas por otras nuevas no pueden ser tiradas a la basura. Tienen que ser separadas por colores, doblarlas con cuidado y dignidad y después incinerarlas.
  • En general, cuando la bandera onde junto con otras, deberá hacerlo destacada de las demás.
  • En caso de que se dé una situación de duelo nacional o luto, la bandera ondeará a media asta.

 

Escudo de la bandera de Chad

 

Escudo de Chad

El escudo del Chad es un escudo más joven que su bandera. Es oficial desde 1970. El centro, llamado blasón en heráldica, consiste en un campo chevronado de azur y oro. El blasón está sostenido por dos animales. Se trata de una especie de carnero llamado arruí y un león. Ambos son de oro. Sobre el escudo se hay una figura de gules (es un motivo de color rojo) que quiere simbolizar al sol. Bajo el escudo hay una banda, lema o condecoración escrita en francés que es: “Unité, Travail, Progrès”.

Escudo de la capital del Chad





La capital de la República de Chad se llama Yamena. Esta ciudad, la más grande del país centroafricano y con una población de más de un millón de habitantes, tiene su propio escudo de armas. Sobre un fondo rojo se aprecia una media luna y sobre ella una cruz. Este símbolo descansa sobre dos líneas onduladas en azul.

escudo de armas de Yamena

Escudo de armas de Yamena, capital de Chad

 

Información de interés sobre Chad

 

EL país africano Chad posee una frontera de casi 6000 km. Los países limítrofes con los que la comparte son los siguientes:

  • Nigeria
  • Libia
  • Camerún
  • Níger
  • República Centroafricana
  • Sudán

Mapa físico

Si quieres saber muchas más cosas sobre Chad, visita el enlace que aquí te dejamos: https://es.wikipedia.org/wiki/Chad

Otras banderas de interés