Bandera de Brasil




La bandera de Brasil es una de las más conocidas y exhibidas sin duda. Pero también hay detrás de ella un bello simbolismo y han contribuido en su diseño expertos multidisciplinares. Recibe el sobrenombre de Auriverde. Sus dimensiones son de 7 de alto por 10 de ancho. Su fondo es de color verde y sobre él hay un rombo de color amarillo. A su vez, en el interior del rombo hay una esfera estelar con 27 estrellas blancas en su interior, con una banda ecuatorial blanca con la frase en verde “Ordem e Progresso”.

 

Bandera de Brasil

 

Usos de la bandera

 

Según el símbolo vexilológico internacional usado, la bandera de Brasil es una enseña que puede ser exhibida en representación del país tanto en tierra firme como en el mar (pabellones)

  • en tierra firme tiene uso civil, militar e institucional.
  • en el mar, las bandera brasileña puede ondear en la marina mercante, en embarcaciones institucionales y también en los buques de guerra.

 

Bandera Brasil actual. Diseño

 

El profesor Texeira Mendes, el pintor Décio Vilares y un equipo de astrónomos decidieron hacer una representación del cielo que hubo en una fecha tan importante como la del 15 de noviembre de 1889 a una hora determinada: las 20:30. Es cuando los monarcas brasileños fueron derrocados y nace la república de Brasil. Como hemos dicho antes, fueron elegidas las estrellas como símbolo de cada uno de los estados brasileiros y situadas sobre un tapiz azul, el cielo, con todo detalle, siendo una representación exacta de la configuración estelar cuando sucedió la caída de la monarquía. El cielo se incrustó dentro de un diamante amarillo que descansa sobre el verde. También fue propuesta una cinta blanca con las palabras “Orden e Progresso”.

 

Otras banderas brasileñas vigentes

 

Además de la bandera nacional, en Brasil hay dos esteladas con vigencia oficial y que son exhibidas como representación del país. Por un lado tenemos el Pabellón naval, usado para indicar la nacionalidad de los barcos de guerra de Brasil y por otro el estandarte usado por el presidente de la República de Brasil.

Historia de la bandera

 

Varias han sido las banderas del país carioca a lo largo de su historia. Todas ellas tienen una marcada influencia por Portugal, el país colonizador durante largo tiempo.

 

Bandera no oficial de la época colonial

 

Nos referimos a la etapa colonial al periodo que va desde 1500 hasta 1815. Cuando Portugal se hizo con las extensas tierras de lo que hoy es Brasil por largo tiempo se mantuvo la tradición de no izar insignias diferentes a la del Reino de Portugal. Únicamente en el ámbito de la marina mercante hubo alguna flexibilidad.

Estos barcos mostraban diversos modelos de pabellones nacionales portugueses, todos ellos luciendo los colores verde y blanco, comunes a la Casa de Braganza y la bandera del Reino de Portugal por aquella época.

A partir de 1692 la marina mercante portuguesa que frecuenta las costas de Brasil adopta por unanimidad un modelo de bandera con fondo blanco y una esfera dorada, llamada armilar, que en realidad se trata de una representación de un astrolabio que era utilizado para la navegación en aquellos tiempos (para las rutas hacia la India, la bandera nacional marítima era similar, pero de color rojo).

bandera portuguesa de los buques mercantes que viajaban a Brasil posterior a 1692

Pabellón nacional de la marina mercante adscrita al la linea Portugal – Principado de Brasil

 

Esta esfera anteriormente había venido siendo usada como un símbolo de Emanuel I, conocido también como “El Afortunado”. El éxito de este pabellón fue tal que con el paso de los años se convirtió en el estandarte del Imperio de Portugal. En Brasil fue la primera bandera usada como propia, conocida como “Bandera de los Príncipes de Brasil”, aunque nunca alcanzó el estatuto de oficial.

 

Bandera del Reino Unido de Portugal, Brasil y el Algarve

 

A partir del año 1815 las tierras americanas de Portugal adquieren cierta independencia pasando a considerarse como uno de los tres reinos que configuraban el por aquel entonces Portugal. Al comienzo de este periodo estuvo en uso, aunque sin reconocimiento internacional, la bandera heráldica del Reino de Brasil, formada por un paño azul y una esfera amarilla.

El fondo azul simboliza el traslado traumático de toda la Corte Real de Portugal que tuvo lugar en 1808 como consecuencia de la llegada de las tropas napoleónicas a Portugal y la toma francesa del poder. Por primera vez se daba la paradójica situación en la que desde una colonia se iba a intentar gobernar a todo el imperio, quedando al mismo rango que la metrópoli.

 

bandera heráldica del reino de Brasil de 1815

Bandera heráldica del Reino de Brasil que aunque usada con profusión desde 1808 hasta 1815 no llegó a alcanzar el estatus internacional de oficialidad.

 

En 1815, Brasil se elevó al rango de reino, y los reinos de Portugal , Brasil y Algarve se unieron como un solo estado: el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves . En el año 1816, mediante la llamada “Ley de Carta” se determina la bandera bajo la cual van a estar los extensos territorios lusos, incluidos Brasil, claro está, cuyo uso se prolongará por seis años:

Bandera de Brasil, el Algarve y el Reino Unido de Portugal

Bandera de Brasil, el Algarve y el Reino Unido de Portugal, desde 1816 hasta 1822.

 

 

Banderas del Imperio de Brasil

 

En el año 1822 se producirá el significativo hecho de la vuelta del rey de Portugal, Juan IV, a Lisboa, dejando a su hijo Pedro IV, como Emperador de Brasil. Pero Pedro declarará la independencia de Brasil.

Son estos años precisamente en los que la bandera de Brasil va a sufrir constantes modificaciones y retoques.

 

bandera del régimen constitucional de Brasil 1821-1822

Bandera del régimen constitucional de Brasil 1821-1822

 

El nuevo Emperador de Brasil consideró en la bandera debería figurar algún motivo con referencia a la Casa de Habsburgo. Ello hizo que se optase por incluir en ella un rombo amarillo.

A continuación facilitamos una tabla con las tres banderas correspondientes a este periodo de la historia brasileña.


La inmediata a la que ahora está vigente es con un fondo de rallas horizontales verdes y amarillas con estrellas, muy similar a la norteamericana. Es por este motivo, por la semejanza, por la que es retirada cuatro días después de haberse hecho oficial.

 

Primera bandera de los Estados Unidos de América

La primera bandera de la República de los Estados Unidos de Brasil tuvo sólo 4 días de vida: del 15 al 19 de noviembre de 1889

 

Protocolo de la bandera carioca

 

La bandera carioca o también A bandeira do Brasil sigue ciertas pautas de uso que han de respetarse. El tratamiento que hay que tener con la bandera nacional ha de ser siempre de respeto y su manipulación tiene que hacerse con dignidad. Vamos a ver algunas de las pautas que tienen que llevarse a cabo cuando los brasileños manejan su insignia más importante:

  • La bandera tiene que estar presente cada día en todas las instituciones oficiales y en la intemperie ha de izarse cada mañana y retirarse al llegar la noche.
  • En caso de mantenerse el trapo durante toda la noche, será necesaria una iluminación suficiente para que las dos partes de la bandera sean visibles sin ninguna dificultad, tanto los colores como las formas.
  • Si hay una situación meteorológica adversa que pueda dañar el paño, deberá retirarse.
  • Cuando la bandera está dañada o desgastada por su uso diario, deberá ser reemplazada por otra nueva.
  • El trapo viejo no podrá ser tirado a la basura sin más. Es necesario hacer un doblado especial y después llevar a cabo una incineración.
  • La bandera brasileña será mostrada en una posición privilegiada cuando luzca junto a otras en suelo brasileño, salvo las situaciones en las que hay una visita del dirigente de otro país.
  • Si es decretado un periodo de luto el izado de la bandera nacional se hará del siguiente modo: se iza la bandera hasta lo más alto del mástil y después se procede a bajarla lentamente. Una vez alcanzada la media asta, se fija en esa altura.

 

 

Otras banderas que pueden interesarte