Bandera de Bogotá




bandera de bogota

La bandera de Bogotá es un paño formado por dos colores como fondo, amarillo en su parte superior y rojo en la parte posterios. Ocupando la posición centran se halla un escudo o escudo de armas de la ciudad. Existe una inscripción: “Muy nomble y muy leal”

LAs poporciones estipuladas son de dos unidades de lato por tres de largo. Los usos oficiales de la bandera son el de usos civiles, tanto en tierra como en mar. No es la bandera usada para representar al gobierno en tierra, pero sí en mar.

La capital de la República de Colombia posee esta bandera desde hace ya varios años, en concreto desde el 9 de octubre de 1952.

Significado de colores de la bandera de Bogotá

Para el amarillo se ha pensado en conceptos como son la virtud, la justicia o la benignidad, mientras que para el color rojo se ha tenido en mente la caridad, la libertad y la salud.

Hay banderas posteriores a la actual. De hecho la que está vigente en estos días tiene una predecesora, la del “Grito de Independencia” del 20 de julio del ya lejano 1810, en donde los amantes de la Patria Colombiana lucían en sus brazos un pañuelo rojo y amarillo. Este hecho ha influido sobre manera a la hora de decicir sobre la actual insignia.

Escudo de Bogotá

escudo de bogota

El escudo de Bogotá está contenido en la parte central de la bandera de Bogotá. Posee ciertas reminiscencias españolas al que era usado por Carlos I y Juana I de Castilla sobre el año 1548. Es el emblema oficial de la ciudad desde el 13 de julio de 1932.

Destaca la existencia de una águila negra en campo de oro, coronada con una corona de tres picos. La cabeza está mirando hacia la derecha. El ágila tiene agarrando con sus garras dos granadas de gules. Rodeando al águila existe una bordadura azul y también una orla. Sobre la bordarura se aprecian nueve granadas que son de oro, pudiendo representar tal vez los nueve territorios que formaban el ya viejo “Nuevo Reino de Granada” que vendría a ocupar el territorio que hoy es la República de Colombia.