Bandera del Bierzo




bandera del bierzo

La Cruceira, la bandera oficial del Bierzo desde el año 2000

 

La bandera del Bierzo es joven data del 14 de abril del año 2000 y se usa para representar a las tierras del Bierzo, en total 38 municipios pertenecientes a la región de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Es conocida por las gentes como La Cruceira o la Bandera Cruzada.

Es una bandera muy vistosa. Posee forma rectangular y está dividida por ambas diagonales mediante dos bandas de color rojo. El fondo es azul y blanco. En el centro está el escudo del Bierzo.

EL actual emblema está basado o inspirado en el Pendón de Lanzas con la Cruz de San Andrés que se conserva en el Museo del Bierzo.

 

El llamado Pendón de Lanzas es la base de la bandera del Bierzo

El llamado Pendón de Lanzas es la base de la bandera del Bierzo. De izquierda a derecha tenemos el reverso y el anverso de dicho pendón

 

Elementos de la bandera




El fondo

 

El fondo del emblema oficial del Bierzo, cuya capital es Ponferrada, es la bandera bercianista, símbolo del partido berciano con fuerte arraigo en la comarca, que entre otras cosas pide el reconocimiento del bierzo como una provincia de España separada de León. Se trata de un rectángulo con una linea diagonal, en cuya parte superior el color es blanco, mientras que en la parte inferior es azul.

 

La Cruz de San Andrés

 

cruz de san andrés en la bandera del bierzo

La Cruz de San Andrés, como en muchísimas otras banderas de España y del mundo, aparece en la bandera berciana y posee en heráldica el significado de un líder militar o caudillo invicto

Además de otros motivos, sobre el fondo antes descrito se asienta la famosa Cruz de San Andrés, vista en las banderas y emblemas de muchas otras tierras del pasado y del presente de España y del mundo.

Por ejemplo, fue el símbolo del Imperio Español, de Jamaica, de Florida, de Escocia, de Ámsterdam, de Vitoria, de la armada rusa y muchas más.

Se trata más que una cruz de un aspa de dos ángulos menores de 90 grados (agudos) y los otros mayores de 90 grados (obtusos). Se piensa que sobre una cruz de estas características falleció crucificado San Andrés Apóstol como se muestra en el siguiente cuadro:

martirio de san andrés

Martirio de San Andrés, el hermano de Pedro en una cruz en forma de X, presente en la bandera del Bierzo

 

La corona de España

 

corona real de españa

La corona real española está asociada a la heráldica española desde los tiempos de Felipe II. Destaca su geometría cerrada en contraposición a la de los reyes católicos, por ejemplo, que era abierta.

 

Otro de los elementos destacados es el de la corona real de España que en realidad su nombre oficial es “Corona tumular de los reyes de España”. Es cerrada y data de los tiempos de Felipe II, cuando por aquel entonces se llevaban las coronas abiertas, suponiendo por ello una revolución en gran medida.

Por cierto, esta corona largamente representada y reproducida en tapices, lienzos y libros no ha sido nunca materializada, es decir, se trata de una corona completamente ficticia, nunca llevada a la realidad.

 

Elementos en el centro

 

En el centro se halla un escudo con varios elementos, todos ellos haciendo una clara referencia a la tierra berciana como son la minería (se representa esta actividad con dos martillos cruzados) y la vinicultura (hojas de parra).

 

Historia





La historia de su diseño fue larga y compleja, interviniendo muchos sectores de la sociedad. En un principio estamentos políticos trataron de hacer este trabajo pero los medios de comunicación hicieron que se buscasen soluciones también por parte de todo aquel que pudiera aportar alguna idea.

Los bercianistas, un partido político local que siempre ha venido pidiendo que el Bierzo sea una región no leonesa, eran los poseedores de una bandera que se usaba de forma no oficial pero que representaba a la zona desde 1978 hasta el año 2000. Con su fuerza influyeron en la configuración de la bandera de ahora con el color azul de su media diagonal.

bandera bercianista

El bercianismo es un movimiento político fuerte en el Bierzo que ha aportado su bandera para configurar el fondo de la bandera oficial del Bierzo

 

Protocolo de la bandera del Bierzo

 

Al igual que el resto de banderas oficiales que representan a las diversas zonas de la geografía de España, la bandera berciana ha de ser usada de acuerdo a ciertas reglas, siempre presididas desde el respeto, la dignidad y su cuidado. Vamos a ver unas cuantas de estas directrices.

  • El izado ha de hacerse usando un paño siempre en buenas condiciones. Si el material está deteriorado o los colores han sufrido un desgaste, la bandera que simboliza las tierras bercianas ha de reemplazarse.
  • Cuando la meteorología tan adversa que se corre el peligro de que la insignia sufra desperfectos, por ejemplo debido al viento muy intenso, ha de ser recogida.
  • La bandera no ha de tocar el suelo o arrastrase.
  • El paño de la bandera no puede ser sumergido en agua.
  • Cuando se pone el sol, la bandera ha de ser bajada del mástil. En caso de ser mantenida durante toda la noche, deberá estar iluminada mediante dos focos, uno a cada lado, con el fin de asegurarse que los colores son bien percibidos por todos aquellos que la vean.

 

Escudo del Bierzo

 

escudo del bierzo

El escudo del Bierzo data también de la misma época que la bandera que lo incluye en su centro. De todos los elementos que lo configuran el más sobresaliente es sin duda el de la Cruz de Peñalba de oro sobre un paño rojo.

Hay un marco de ocho elementos de dos tipos: cuatro son hojas de vid de sínople en fondo gris y en representación de la agricultura autóctona de la zona y otras cuatro son dos martillos hechos en oro y con fondo azul en honor a la minería. En la parte superior o timbre del escudo está la Corona Real de España que posee ocho diademas pero que sólo permanecen de forma visible 5 de ellas.


 

Imágenes de la bandera del Bierzo

 

Si queremos un artículo completo sobre la bandera de esta rica región del noroeste de España no podemos olvidar una colección de imágenes en las que la protagonista es el paño del lugar.

Banderas que te pueden interesar también

 

Tenemos más banderas de regiones españolas y del mundo, junto con numerosos datos de relevancia junto a ellas. Las puedes encontrar todas en el menú superior. Aquí te sugerimos las siguientes: