Bandera de Vanuatu





La bandera de Vanuatu está vigente desde principios de la década de los ochenta: 13-febrero-1980. El diseño de la actual bandera empezó a forjarse de la mano del partido político líder llamado Vanua’aku, que llevó al país a la independencia. Los colores del emplema de dicho partido eran el amarillo, el negro, el rojo y el verde. Por su incluencia se determinó que los colores de la futura bandera de Vanuatu también deberían ser esos. Con este requisito previamente impuesto, varios diseñadores del lugar, en concurso público, presentaron sus propuestas de bandera nacional y del ganador se obtendría la bandera oficial del estado, la de la República de Vanuatu.

Bandera de Vanuatu

La proporción oficial de los bordes es de 19:36. Si el ancho tiene 180 unidades, las unidades del triángulo que se halla en su interior ha de ser de 84, mientras que la dimensión vertical será de 95. Las zonas coloreadas de rojo y verde se extenderán también 39 unidades en cuanto a la altura. Por último, los bordes negros tendrán 6 unidades verticales y la línea amarilla de 5.

Colores de la bandera de Vanuatu

Como hemos dicho, la bandera de esta república posee cuatro colores: verde, rojo, negro y amarillo. Veamos la razón de cada color:


  • El verde es el símbolo de la riqueza ecológica del país.
  • El rojo, como suele pasar también en otros emplemas, es la sangre. Sangre derramada por los habitantes de las islas que forman Vanuatu, pero también es la sangre de un animal que para ellos tiene mucha relevancia: el jabalí.
  • El color negro es el color de la piel de los hombres y las mujeres originarios de las islas de Vanuatu.
  • La contribución amarilla en la bandera es una petición expresa del Primer Ministro del país. El hombre pidió que se incluyera el amarillo para dos cosas: resaltar el negro y incluir la orientación cristiana del pueblo de Vanuatu ya que la forma geométrica de la línea amarilla en forma de Y es “la luz del Evangelio que recorre todas las islas que forman el archipiélago”.

 

Emblema de Vanuatu

Escudo de Vanuatu

El emblema que aparece en la bandera posee dos elementos: el colmillo de un jabalí por un lado y por otro dos hojas de helecho. En las hojas de helecho hay 39 frondas. Estas frondas es el símbolo de las 39 personas que rigen los destinos del país en el Parlamento de Vanuatu.

Escudo de Vanuatu

Escudo de Vanuatu 1

El escudo de Vanuatu es un hombre melanesio que está de píe y sujetando una lanza. En su cuerpo las dos hojas de helecho. El hombre se halla sobre una montaña. En la base de la montaña hay una banda con el emblema “Nosotros seguimos a Dios”.

 

Protocolo de la bandera de Vanuatu

 

El emblema nacional de Vanuatu tiene que seguir unas reglas básicas cuando ha de ser manipulado y exhibido. Todas las actuaciones deben hacerse de tal manera que a la bandera del país nunca se la trata con falta de respeto o dignidad. Vamos a enumerar una serie procedimientos a tener en cuenta con su manejo.

  • La bandera tiene que ondear en lo más alto del mástil desde que salen los primeros rayos de sol hasta antes de la llegada de la penumbra.
  • La bandera puede ondear por la noche siempre que esté lo suficientemente iluminada para que sea posible vislumbrase tanto los colores como las formas del trapo.
  • Cuando las condiciones meteorológicas sean adversas la bandera deberá ser retirada con el fin de evitar posibles deterioros.
  • En caso de que la tela de la bandera se haya dañado o simplemente se encuentre deteriorada por el paso del tiempo, deberá reponerse por una tela nueva.
  • Las banderas de Vanuatu que ya no sirven no pueden ser tiradas. Al contrario, se procederá a un doblado adecuado y a una posterior incineración.
  • Se evitará que la bandera toque el suelo, menos aún que sea arrastrada. Igualmente nunca se sumergerá en el agua.
  • En las jornadas decretadas como de luto nacional, la bandera ondeará a media asta en todos los edificios institucionales.

Para más información sobre el país nada mejor que su web oficial de turismo: http://vanuatutravel.info/


 

Otras banderas que pueden serte de interés